Cultura

Los reyes de los festivales de música de 2019 han sido... Carolina Durante

Los reyes de los festivales de música de 2019 han sido... Carolina Durante

La plataforma Wegow divulga datos curiosos sobre los festivales de este año. Barcelona es la provincia con más certámenes musicales y Salamanca, la menos

Aunque ha habido algunas cancelaciones que han hecho despertar el fantasma de la burbuja, este año se ha vuelto a rondar el millar de festivales en nuestro país, especialmente en julio. De hecho, según datos de la plataforma de venta de entradas Wegow, la semana del 1 al 7 de julio fue la que más festivales reunió de forma simultánea en España: nada más y nada menos que 45 citas musicales produciéndose a la vez en diferentes lugares de España: Weekend Beach Festival, Resurrection Fest, Cruïlla, Portamérica, Río Babel... En segundo lugar, se encuentra la semana del 22 al 28 del mismo mes, con 39 festivales de la talla de Low Festival, Jazzaldia, Cabo de Plata o Atlantic Fest. Y, en una inesperada tercera posición, la semana del 29 de abril al 5 de mayo, en la que se concentraron 36 festivales (Warm Up, Viña Rock, Extremúsika…), demostrando que la época festivalera no tiene por qué ser siempre en verano.

Las provincias más festivaleras de este año han vuelto a ser Barcelona, con 176 eventos, y Madrid con 139. La lista sigue con Islas Baleares (32), Valencia (30), Asturias (30) y Málaga (26), y en el otro extremo, las provincias con menos macroconciertos son Segovia, con 9; Cáceres, con 8; Valladolid, con 7 o Salamanca, con solo 6.

No obstante, la música nacional también tiene cabida en este informe. Numerosos artistas y grupos españoles se han echado a la carretera este último año para presentar (o despedir) sus trabajos en los principales festivales del país. Parece que el indie continúa reinando, aunque poco a poco estamos viendo cómo se integran en los festivales cada vez más géneros urbanos.

Estos son los 10 grupos/artistas españoles con más presencia en festivales nacionales del último año:

1. Carolina Durante

2. Second

3. Miss Caffeina

4. Cariño

5. Zahara

6. La M.O.D.A.

7. Beret

8. Boikot

9. La Pegatina

10. Viva Suecia

Del festival a Spotify

A pesar de ser celebrados en territorio español, muchos de los festivales más exitosos y multitudinarios de España presentan carteles principalmente internacionales: desde Primavera Sound hasta BBK Live, pasando por FIB, Sónar o Mad Cool. Una cosa está clara: el triunfo de la música latina es un hecho y así lo corrobora la siguiente lista, que enumera los artistas internacionales que han pasado por algún festival español este año más populares en Spotify:

Future / Primavera Sound

Daddy Yankee / Mad Urban Fest, Puro Latino Fest

Clean Bandit / Coca-Cola Music Experience

Nicky Jam / CienxCien Latino Fest

Martin Garrix /Arenal Sound, Ushuaïa

Ozuna / Yolo Music Fest, Ushuaïa, Weekend Beach Festival, Vívelo Festival

David Guetta /O Son do Camiño, Festival Utopía

Lana del Rey / FIB

Don Omar / Starlite Festival, Puro Latino Fest, Reggaeton Beach Festival

Steve Aoki / Dreambeach Villaricos, Barcelona Beach Festival