Cultura

Los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón verán la luz en «La ciudad de vapor»

Los relatos inéditos de Carlos Ruiz Zafón verán la luz en «La ciudad de vapor»

Planeta editará en noviembre la narrativa breve del autor de «La sombra del viento» en un volumen que recupera piezas ya publicadas y algunas inéditas

Fallecido el pasado 19 de junio a los 55 años, Carlos Ruiz Zafón regresará a las librerías el próximo 17 de noviembre con «La ciudad de vapor», colección de relatos, algunos de ellos inéditos, con la que la editorial Planeta quiere rendir homenaje al autor de «La sombra del viento».

«Carlos Ruiz Zafón concebía esta obra como un reconocimiento a sus lectores que le siguieron a lo largo de la publicación de la saga de La Sombra del Viento. Ahora, tras la muerte del autor el pasado mes de junio, su publicación supone también un reconocimiento a su trayectoria, al que a buen seguro, se sumarán sus lectores», destaca la editorial en un comunicado.

Cubierta de «La ciudad de vapor» - ABC

«La ciudad de vapor», añade Planeta, recoge once relatos nacidos como «como un eco del mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados«. A falta de confirmar la naturaleza de los inéditos, cuyos títulos no han trascendido, sí que se sabe que «La ciudad de vapor» reunirá piezas breves que habían aparecido de manera dispersa en «La Vanguardia» y «El País» así como en publicaciones ferroviarias («Barcelona Gothic») o ediciones no venales de obras como «Alicia al alba».

Cuentos todos ellos en los que Zafón ahonda en su imaginario literario a partir de historias como las de un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón; un arquitecto que huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable; un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás; o Gaudí quien, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Ver los comentarios