Cultura

Los críticos de Los Ángeles allanan el camino de Antonio Banderas y Dolor y Gloria hacia los Globos de Oro

Los críticos de Los Ángeles allanan el camino de Antonio Banderas y Dolor y Gloria hacia los Globos de Oro

Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, su actor protagonista Antonio Banderas y la latina Jennifer López por Estafadoras han sido reconocidos en los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés).

Banderas ganó el premio al mejor actor, mientras que Dolor y gloria se hizo con el galardón a la mejor cinta en lengua extranjera.

El actor español, que esta semana había recibido la misma distinción por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, está viviendo unos meses fabulosos con esta película de Almodóvar que el sábado le dio también el premio al mejor intérprete masculino en los galardones de la Academia del Cine Europeo.

Banderas ya había ganado anteriormente, también por su papel del director Salvador Mallo en Dolor y gloria, el reconocimiento al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la película; y la distinción al mejor intérprete masculino en los Hollywood Film Awards, una gala de perfil más bajo que otros reconocimientos pero que arranca cada año la temporada de premios en Estados Unidos.

Por su parte, Jennifer López se anotó el premio a la mejor actriz de reparto por Estafadoras.

Banderas, Dolor y gloria y López parten con grandes posibilidades de ser nominados en los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés) que mañana darán a conocer sus candidatos para su 77 edición.

Y todos ellos también suenan como notables aspirantes en las quinielas para la 92 edición de los Óscar, que se celebrará en Los Ángeles (EEUU) el 9 de febrero pero que no desvelará sus nominaciones hasta el 13 de enero.

Por otro lado, los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles reconocieron a la surcoreana Parasite como mejor película.

Su realizador Bong Joon-ho salió también vencedor en la categoría de mejor director.

Martin Scorsese y su cinta "The Irishman" quedaron como finalistas en los apartados de mejor película y mejor dirección, respectivamente.

Finalmente, Mary Kay Place obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz por Diane.