Cultura

Las redes sociales cantan en defensa de Plácido Domingo

Las redes sociales cantan en defensa de Plácido Domingo

Numerosos cantantes destacan en sus perfiles la talla artística y humana del tenor madrileño

#standbydomingo, #isupportplacidodomingo... Las redes cantan estos días en defensa de Plácido Domingo, a quien nueve mujeres (aunque solo una de ellas diera la cara) le han acusado a través de una agencia de prensa (Associated Press) de acoso sexual, en sucesos que en algún caso se remontan a tres décadas después. La personalidad del tenor español y su posición dentro del mundo de la ópera han hecho del asunto tema de conversación en todo el mundo. Entre otros lugares en Salzburgo, donde Plácido Domingo tiene previsto cantar el próximo día 25 la ópera «Luisa Miller», de Verdi. Será la primera vez que se le escuche tras publicarse el escándalo. El festival salzburgués fue uno de los primeros en pronunciarse al defender la presunción de inocencia para el tenor -hasta ahora la denuncia no ha ido más allá de un medio de comunicación- y mantener su participación en la programación del certamen. Lo mismo han hecho otros teatros europeos, entre ellos el Teatro Real, en contraste con orquestas y entidades estadounidenses. La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado los conciertos en los que iba a intervenir Plácido Domingo; no así el Metropolitan neoyorquino, con el que el tenor tiene una estrecha relación, y que mantiene inalterables sus funciones de «Macbeth» en septiembre y de «Madama Butterfly» en diciembre, con Domingo en su reparto.

El tenor -al margen del desafortunado comunicado con el que contestó al reportaje- se ha mantenido callado durante estos días, todo lo contrario que muchos de sus colegas, masculinos y femeninos, que han alzado la voz en su defensa. Cantantes como Ainhoa Arteta, Ángeles Blancas, Pilar Jurado, Saioa Hernández, Nancy Fabiola Herrero, Raina Kabaivanska, Davinia Rodríguez, Javier Camarena o Sonya Yoncheva destacaron, bien a través de entrevistas o por medio de sus redes sociales, el trato siempre respetuoso y educado que habían tenido por parte de Plácido Domingo.

En las últimas horas, el apoyo digital al tenor español ha seguido sumando adeptos, entre ellos varias sopranos: las rusas Maria Guleghina y Olga Peretyatko, la albanesa Ermonela Jaho, la georgiana Nino Machaidze, la puertoriqueña Ana María Martínez o la mezzo lituana Violeta Urmana -que ha cantado hace unos días «Aida» en la Arena de Verona bajo la batuta, precisamente, de Domingo; a ellas se suma el trío lírico-pop Il Volo, el tenor canario Jorge de León o el director Nicola Luisotti, que abrirá la próxima temporada del Teatro Real con «Don Carlo», de Verdi.

Violeta Urmana escribe en su cuenta de Instagram: «He trabajado con el maestro Plácido Domingo durante más de 20 años. ¡Es un artista fenomenal, la persona más amable y correcta!». Es el resumen perfecto de las manifestaciones aparecidas estos días, donde se destaca la categoría artística del tenor madrileño -nunca puesta en duda- así como también su educación, sus modos respetuosos y su permanente apoyo a los jóvenes cantantes.

Una de las que recibió la ayuda de Plácido Domingo en sus inicios fue Ana María Martínez, que ha sido contundente en sus declaraciones: «Siempre, y en estos momentos, las voces femeninas y las voces de todos merecen y necesitan ser escuchadas y se les debe otorgar una plataforma para expresar su verdad. He conocido y trabajado con el Maestro Plácido Domingo durante más de 23 años. Él siempre ha sido un caballero y me ha tratado con respeto y dignidad». También destacan las palabras de Olga Peretyatko: «Siempre recordaré ese día en Hamburgo en 2007, cuando aceptó escuchar tres arias (30 minutos de su precioso tiempo entre los ensayos) de una chica desconocida de operastudio, y fueron muy amables y alentadores conmigo él y su amigo y asistente, Sr. Hoffstötter; ese día me invitó a participar en el concurso Operalia, donde gané el segundo premio».