Cultura

La RAE presenta su primer programa de actos culturales abiertos al público para deshacer "su misterio"

La RAE presenta su primer programa de actos culturales abiertos al público para deshacer

«No son estas cosas las que nos van a llevar a la modernidad. La Real Academia ya es moderna».Santiago Muñoz Machado, director de la RealAcademia Española explicó así, como si restara énfasis, el proceso de apertura pública de la casa. Pero eso no significa que no sea real.

A partir de este otoño, la Academia programará actividades púbicas en su sede de la calle Fernando VI de Madrid. La primera experiencia fue la presentación de Sidi, la novela del académico Arturo Pérez-Reverte. 450 personas asistieron al acto «y el comportamiento fue ejemplar, mostraron muchísimo respeto y curiosidad por todo», explicó el propio Pérez-Reverte, que acompañó a Muñoz Machado y a José Manuel Sánchez Ron en la presentación del Plan Cultural de la RAE.Lo siguiente será Los susurrantes (11 de octubre), una «experiencia» creada por Juan Mayorga, que llenará la Academia de actores/recitadores.Después, habrá un coloquio con Almudena Grandes y, más allá, actos sobre cine, música, ciencia...

«La Academia lo pasó muy mal, vivió con mucha estrechez por la dejadez .Ahora tenemos un nuevo paisaje y podemos abrir las puertas», explicó Pérez-Reverte. «Alguien dijo que vamos a perder el misterio de la RAE. Bien, de eso se trata. Tenemos que ayudar a deshacer los bulos y las malas interpretaciones que corren sobre la RAE».

El programa cultural de la Academia estará abierto a las propuestas que reciba desde el exterior, pero tendrá su base en las iniciativas de los académicos. "La idea es que todos aporten su capital, su conocimiento en ciencia, en cine o en Derecho para dar fluidez".