Cultura

La RAE dobla su apuesta por la transformación digital y lanza una nueva página web

La RAE dobla su apuesta por la transformación digital y lanza una nueva página web

Una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico, en el que los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter

Sostiene Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, que los tres siglos y pico de historia de la Academia podrían resumirse de la siguiente manera: el XVIII fue el tiempo de las catedrales, cuando tuvieron que levantar el diccionario de autoridades y el de uso, además de la Ortografía y la Gramática; el XIX, el de la lucha por la unidad del idioma ante las independencias en América; el XX, el siglo del panhispanismo; y el XXI, no hay duda, es el de la digitalización. Lo ha recordado esta mañana mientras presentaba la nueva web de la institución, en un nuevo paso, otro más, de la renovación de la Docta Casa.

El nuevo portal, que mantiene la dirección www.rae.es, presenta una interfaz más amable y visual para el usuario. La idea «contar mejor lo que hacemos y lo que somos», además de ofrecer todos los servicios de la RAE de una forma más clara, tal y como resumió el académico.

Una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico. En él, los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter.

En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, donde se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

La nueva web de la RAE se convertirá, asimismo, en el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia se sitúa al frente del compromiso por el uso de un correcto español en las máquinas. La RAE sigue así los planes oficiales impulsados por el Gobierno de España y los organismos internacionales en materia de transformación digital, con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos de la institución.

En un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español. Quien lo desee podrá acceder a los rincones de la RAE a través de sus visitas virtuales o podrá conocer a todos y cada uno de los 476 académicos que en los más de 300 años de vida de la institución han trabajado o continúan haciéndolo para fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española.

El legado lingüístico y literario de la RAE se encuentra al alcance de un clic con esta renovada página web. Los usuarios podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE, aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historia. Con una fácil y rápida navegación, los hispanohablantes podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia.

Ver los comentarios