Cultura

La RAE abre sus puertas al público con un gran plan cultural

La RAE abre sus puertas al público con un gran plan cultural

La institución acogerá actividades del mundo de la literatura, el arte la música o la ciencia

La Real Academia Española (RAE) quiere bajarse un poco de su torre de marfil y acercarse a la sociedad. Para ello, la Docta Casa ha preparado un ambicioso programa cultural plagado de presentaciones del libro (la primera fue la de Arturo Pérez-Reverte con «Sidi», el pasado 24 de septiembre), conferencias, charlas, etcétera. Actividades, al cabo, mediadas por la institución para darse un lavado de cara y demostrar que allí son «bastante modernos» y no del «pleistoceno», tal y como expresó ayer su director, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación del proyecto, que continúa la senda modernizadora de su mandato.

La primera de las actividades previstas será este mismo viernes. Se trata de «Susurrantes», una performance que se desplegará por las instalaciones de la RAE para acercar la poesía al público bajo la supervisión del académico y dramaturgo Juan Mayorga.

La literatura, de hecho, será uno de los grandes ejes de este plan cultural. Uno de sus puntos estrella serán las «Tardes literarias», en las que académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia para promover la literatura española e hispanoamericana. También habrá sitio, claro, para la música, el arte y la ciencia... «La RAE no se conforma con el estatus que se le asigna, cuidar de la lengua, sino que aspira también a ser un faro cultural. Además, la RAE quiere también que los científicos nos hablen de temas como la robótica, la inteligencia artificial o de sobre si viviremos 120 años», explicó el vicedirector de la institución, José Manuel Sánchez Ron.

Durante el acto de presentación, Muñoz Machado insistió en que la RAE es una institución que está «por encima de la política» y que ahora tiene asegurado su porvenir. Porque para Muñoz Machado la RAE ya se encuentra «saneada» en lo financiero. De hecho, afirmó que ahora cuenta con «perspectivas más halagüeñas» que nunca gracias, en buena parte, a la aportación privada de patrocinadores y a la venta de su herramienta «Enclave RAE», «La política no nos concierne», recalcó, tal y como recogía Efe.

Arturo Pérez-Reverte, que también participó, recordó que la institución «lo ha pasado muy mal en los últimos tiempos». Además reveló que la institución estuvo «a punto de cuestionarse su existencia» debido a la «dejadez» de los gobiernos anteriores y a la drástica reducción de su presupuesto.