Cultura

La Policía registra dos casas de Rafael Amargo en una redada contra el tráfico de metanfetaminas

La Policía registra dos casas de Rafael Amargo en una redada contra el tráfico de metanfetaminas

La Policía Nacional ha registrado dos casas del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, detenido este lunes en una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, en concreto metanfetaminas y, especialmente, mefedrona, una droga muy de moda en los ambientes homosexuales, según relatan fuentes de la investigación. Se trata de su casa de la calle La Palma, en Madrid, y otra vivienda en la calle Alcalá.

Estas fuentes han indicado que en una primera actuación policial desarrollada este lunes fueron detenidos el bailarín, su pareja y dos personas más, una de ellas Edu de los Santos, su representante. Rafael Amargo fue detenido cuando salía del ensayo de Yerma, la obra que iba a estrenar en el Teatro La Latina.

Rafael Amargo presuntamente utilizaba sus círculos de amistades para la distribución de la mercancía, que mantenía oculta en varios pisos a su nombre. La detención de Rafael Amargo se ha realizado después de un año de investigaciones, pinchazos y seguimientos.

Rafael Amargo tenía varios teléfonos móviles, y uno solo lo utilizaba para mensaje, para intentar eludir la vigilancia policial. Su detención ha pillado por sorpresa a su familia, que anoche desconocían qué había ocurrido.

La mefedrona es una droga cuyos efectos se encuentran entre la cocaína y el MDMA. Es una catinona estimulante del SNC que se puede esnifar, ingerir, inyectar o diluirla por la mucosa anal (booty bumping). Además, presuntamente también traficaba con anabolizantes.

Amargo ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y por el momento se desconoce cuando pasará a disposición judicial.

Este lunes la Policía Nacional practicó varios registros, entre ellos la casa del artista, para recabar pruebas en la investigación que sigue abierta y no se descartan más detenciones en las próximas horas.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente a Amargo con el tráfico de metanfetaminas, aunque los investigadores están a la espera de recopilar todo el material incautado en los registros.

La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes han precisado que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes.

Se da la circunstancia de que Rafael Amargo tiene previsto estrenar "Yerma" en el madrileño Teatro La Latina este jueves, en una revisión muy personal de la obra de Federico García Lorca.