Cultura

La música llora a Luis Eduardo Aute: "Era un artista integral"

La música llora a Luis Eduardo Aute:

El fallecimiento de Luis Eduardo Aute a los 76 años ha entristecido este sábado al mundo de la cultura. Muchos de sus referentes han llorado su pérdida haciendo referencia a su obra, especialmente a sus canciones más conocidas.

Uribes le recuerda como "un artista integral"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, por ejemplo, ha ensalzado la condición de "referente" del "artista integral" del cantautor y pintor. En un comunicado, el titular de Cultura ha lamentado la pérdida del artista y ha transmitido a sus familiares, amigos y seguidores su pésame. Rodríguez Uribes ha recordado a Aute como un artista sin el que sería imposible entender bien la historia reciente de España y especialmente el "camino de libertad" abierto desde la Transición.

Para el ministro, Aute era un referente de la canción de autor pero también "un gran artista polifacético, integral" que ejercía de "gran pintor" y escultor. También la ha recordado como "un hombre de esta democracia que hemos conseguido y por la que seguimos luchando y defendiendo".

"Luis Eduardo Aute estará siempre en esa memoria colectiva de todos nosotros. Debemos mantener siempre en la memoria a personas como él", ha concluido el titular de Cultura. El cantautor ha fallecido este mediodía en un hospital madrileño, según han informado a EFE fuentes de su entorno familiar. El autor de "La belleza" o "Al alba" estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016.

La SGAE: "Era un poeta con alma de trovador"

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha lamentado la muerte de Aute, a quien ha definido como "un poeta con alma de trovador y un artista irrepetible que musicaba con versos su propia existencia". "Aute amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía. Era un poeta con alma de trovador y ahora tendremos que aprender a vivir sin su latido", ha señalado la presidenta de la entidad de gestión.

Por su parte, Inma Serrano, vicepresidenta de Pequeño Derecho de la SGAE --que agrupa al sector de la música--, ha recordado que se ha marchado "un ser humano que ha sido capaz de generar emociones en millones y millones de personas en todo el mundo". "Maestro de toda de una generación de compositores que con sus creaciones nos ha acompañado en nuestras vidas. Todo nuestro amor y cariño para sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha apuntado Serrano.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han unido al dolor de su familia, amigos y allegados "en estos difíciles momentos". "Tras su muerte, nos quedan sus canciones como consuelo; un testimonio sonoro que permanecerá siempre en nuestra memoria. Porque, en palabras del propio Aute: 'no hay mejor memoria que una canción'", han añadido.