Cultura

La Línea de la Concepción prohíbe el reguetón

La Línea de la Concepción prohíbe el reguetón

El Ayuntamiento de la localidad gaditana emite un bando por el que en las casetas solo se puede escuchar música «rociera, flamenca y similar»

El Domingo Rociero de La Línea de la Concepción no es, ni de lejos, un domingo más. Es el día por excelencia en el calendario veraniego de cualquier linense que se precie. Y, de todos los celebrados hasta ahora, el de 2019 también ha sido excepcional dada la polémica suscitada por un bando emitido por el Ayuntamiento.

El Consistorio de la localidad gaditana emitía un documento oficial por el que su alcalde, José Juan Franco Rodríguez, prohibía el reguetón en las casetas durante toda la jornada festiva. Perteneciente al partido La Línea 100x100 que lograba la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, él mismo publicaba en su cuenta de Facebook un mensaje celebrando la vuelta a los orígenes musicales del tradicional festejo.

«Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar», han explicado desde el Ayuntamiento. Poner en las casetas algo de Maluma, Ozuna o Bad Bunny puede conllevar una multa de hasta 700 euros, de acuerdo con el texto municipal que avisaba que la Policía Local iba a vigilar la aplicación de este precepto.

La decisión ha dividido a los vecinos. Muchos están de acuerdo con el Ayuntamiento y aplauden la decisión, mientras que otros apelan a que cada uno es libre de escuchar la música que quiera.