Cultura

La Eurocámara quiere excluir a los toros de lidia de las ayudas de la PAC

La Eurocámara quiere excluir a los toros de lidia de las ayudas de la PAC

PSOE y Podemos votan a favor de esta enmienda

La Eurocámara ha votado en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, una iniciativa promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC y que aún debe negociarse con los Estados miembros.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles con 335 votos a favor, 297 en contra (incluidos los de los eurodiputados de PP, Vox, PNV y Ciudadanos) y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.

Votaron a favor de la enmienda el resto de grupos españoles en la Eurocámara: la práctica totalidad de la delegación del PSOE (salvo dos diputados que votaron en contra), Podemos, IU, ERC, Bildu, Catalunya en Comú y JxCat.

«De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios», indica la enmienda aceptada por la Eurocámara.

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantemiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Fuentes del Parlamento explicaron a Efe que la petición, que fija la posición del Parlamento Europeo con vistas a las negociaciones sobre la reforma de la PAC con el Consejo (países) y la Comisión Europea, podría al final no salir adelante, al necesitar el visto bueno de los Estados miembros.

El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, explicó a Efe que «nunca ha habido fondos de ayuda de la PAC a la tauromaquia» y que las ayudas que se conceden se dan al ganado vacuno en general.

El veto al que se dio luz verde no se refiere a las ayudas directas a los productores sino únicamente a los pagos acoplados, es decir, los que se otorgan a los sectores o tipos de agricultura importantes por razones económicas, sociales o medioambientales y que atraviesan situaciones difíciles.

Hace cinco años una enmienda similar fue finalmente rechazada en las negociaciones entre las instituciones al cerrar la reforza de la PAC.

Ver los comentarios