Cultura

Joaquín Sabina, "estable" tras ser operado con éxito de un hematoma intracraneal por su caída del escenario

Joaquín Sabina,

Joaquín Sabina se encuentra "estable" y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Según el parte médico que hecho público a mediodía de este jueves, el artista presenta traumatismo en el hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico.

Esta mañana ha sido intervenido para "realización de evacuación de hematoma intracraneal en hemisferio derecho". Son los términos médicos para referirse al "pequeño derrame" sufrido en la cabeza al caerse de forma accidental, en la noche del miércoles, del escenario del Wizink Center. El músico jiennense participaba en un concierto de su gira junto a Joan Manuel Serrat.

"La situación es cambiante", ha añadido este jueves el representante de Sabina, Berry, que ya había adelantado que la operación había concluido con éxito. Según su testimonio, el artistaestá nervioso y junto a él se encuentra su familia. Desde la oficina del artista habían adelantado que seguiría "48 horas en observación".

Tras el "golpetazo brutal" que sufrió este miércoles al caerse del escenario del Wizink Center de Madrid, Sabina fue trasladado a la clínica Ruber, donde se le apreciaron "tres fisuras limpias sin desplazamiento". Posteriormente se le observó un pequeño golpe en la cabeza, según ha confirmado a EL MUNDO su representante.

"No estamos alarmados", afirmó pocos minutos después de que los médicos informaran a la familia del estado del cantante. El ingreso en la UCI es "el procedimiento normal" en un paciente con los antecedentes de Sabina, que tiene un complicado historial de salud, incluido un derrame cerebral en 2001. Berry también ha señalado que el cantante "ha dormido y ha pasado muy buena noche".

Un "golpetazo brutal" en pleno concierto

La caída tuvo lugar alrededor de las 21.00 horas, 30 minutos después de comenzar el recital, que finalmente fue suspendido y aplazado al próximo 22 de mayo.

El cantante se precipitó al menos metro y medio hasta caer al foso. Todo apunta a que el músico "perdió pie" y por eso se cayó. Lo más probable es que el cantante jienense no viera el final del escenario.

Hacia las 21.40 horas, el propio Sabina salió en silla de ruedas al escenario, acompañado de Serrat, para anunciar al público que se iba al hospital porque se había hecho daño en un hombro.

"Estas cosas sólo me pasan en Madrid, lo siento muchísimo, me he dado un golpe muy fuerte en el hombro", explicó Sabina ante un Wizink Center lleno que no cesaba de aplaudirle. "Me hace que tengamos que suspender con todo el dolor este concierto", añadió Sabina, arrancando el aplauso del público, y ha añadido que volverán en mayo "a hacer este concierto".

No le falta razón al cantante con lo de las desgracias en Madrid: precisamente, en el WiZink Center en 2018 también tuvo que suspender un concierto porque se quedó sin voz. Cuatro años antes, en 2014, a pocas canciones del final, por lo que en un primer momento parecía una crisis de pánico escénico.

Sabina ofrecía este miércoles su cuarto concierto en Madrid junto a Serrat, con el que anunció recientemente la gira 'No hay dos sin tres'. El 20 y 21 de enero, además del martes 11 de febrero, también actuaron en el mismo lugar, con todas las localidades vendidas.

maliZia kiss

Testigo directo desde el público

maliZia kiss, espectadora en el concierto del WiZink Center
"Sabina salió hablando y se fue acercando al borde del escenario de forma intencionada. La primera vez que se acercó, tropezó con un conector eléctrico o un cable cable y dio un paso atrás para quedarse quieto. Yo pensé que al dar el paso atrás se había dado cuenta de que ahí estaba el final del escenario.

Continuó hablando, es el momento en el que dice lo del Mediterráneo en Barcelona, y después, al terminar esa frase, da un paso hacia delante mirando abajo, se nota que es para asegurarse de que pasa por encima del transformador y no volver a tropezar. Y en ese momento, ese paso con el pie izquierdo lo da en el aire porque ya no hay escenario, y cae al foso.

Al caer muy vertical, al principio se lleva la tela con él, y después cae de frente en el hueco entre las dos cajas grandes de altavoces. Un drama y muy impactante, ojalá se recupere pronto".