Cultura

Insólito hallazgo de un templo pagano en Noruega de la época vikinga

Insólito hallazgo de un templo pagano en Noruega de la época vikinga

El equipo de arqueólogos que realizaban las excavaciones tuvieron que mirarlo durante varios días para creerse lo que habían descubierto ya que es único en su contexto

Sorprendente hallazgo arqueológico en Noruega al haber encontrado vestigios de un templo pagano, algo nunca antes descubierto en el país, y que datarían de la época vikinga, según informa el medio local «Life in Norway». Lo más llamativo es que los símbolos de culto pagano encontrados normalmente son objetos, nunca un templo.

En las últimas semanas, arqueólogos del Museo de la Universidad de Bergen han trabajado en una excavación de aproximadamente 8.000 metros cuadrados en una granja en Ørsta, en el oeste del país. En las excavaciones se han hallado rastros de un asentamiento de la Edad de Hierro, con casas comunales, pero lo más notable es el edificio descubierto en un extremo occidental, de 14x7 metros y con unas filas de postes y otras características que solo se han encontrado en templos paganos en la anterioridad (el Uppåkra en el sur de Suecia y Tissø, en Dinamarca).

University Museum of Bergen

Según explica este medio noruego, este lugar es mucho más pequeño que los dos ejemplos mencionados pero es «un descubrimiento fantástico», en palabras del investigador y arqueólogo de campo Søren Diinhoff, que ha tenido un papel clave en la investigación.

«Es único en el contexto noruego. En toda Escandinavia, solo se han encontrado rastros de unos pocos edificios. De hecho, tuvimos que mirarlo durante varios días antes de atrevernos a creer lo que vimos», explica el experto, que añade que el lugar se usaba para reuniones religiosas y sacrificios a los dioses.

University Museum of Bergen

De hace más de 1.200 años, la era vikinga fue una época de cambios religiosos en Escandinavia. Pero «Live in Norway», apunta un dato: los expertos ahora descartan la descripción de que los vikingos paganos odiaban a los cristianos. Los ataques a las iglesias se realizaban porque tenían defensas más débiles y había riqueza.

Ver los comentarios