Cultura

Identifican el campo de batalla donde Ricardo corazón de León venció a Saladino durante la Tercera Cruzada

Identifican el campo de batalla donde Ricardo corazón de León venció a Saladino durante la Tercera Cruzada

Un arqueólogo israelí ha usado para dar con el enclave una combinación de registros históricos, fuentes arqueológicas y técnicas medioambientales

Los cristianos lanzaron una Tercera Cruzada para recuperar Tierra Santa en 1187. Entre los reyes que participaron destacaron Federico I del Sacro Imperio Romano Germánico, el francés Felipe III y el inglés Ricardo I.

Una de las batallas más importantes de aquel periodo fue precisamente la que protagonizaron Ricardo Corazón de León y Saladino en 1191 d. C. Tras la perder la ciudad de San Juan de Acre, el rey inglés consiguió salir victorioso en el campo de Arsuf. A pesar de su gran importancia histórica, la identificación exacta del enclave ha permanecido oculta durante siglos, aunque algunos especialistas señalaban que podía estar llanuras de Sharon, cerca de la actual Tel Aviv.

Sin embargo, un arqueólogo israelí afirma que ha logrado identificar el legendario el campo de batalla perdido. Usando una combinación de registros históricos, fuentes arqueológicas y técnicas medioambientales, este especialista lo ha situado entre Herzliya, Kibbutz Shefayim y las aldeas de Rishpon, Kfar Shmaryahu, las actuales Arsuf y Arsuf-Kedem.

El estudio se ha publicado por el Instituto de Arqueología de Sonia y Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv. «Ricardo y los cruzados querían reconquistar Jerusalén, pero primero el monarca decidió marchar hacia el sur para tomar a Jaffa», ha explicado el arqueólogo al The Jerusalem Post.

Para identificar el enclave exacto, el investigador analizó elementos como la cantidad de horas de luz solar que las tropas podrían aprovechar para avanzar, a qué hora del día el sol estaría lo suficientemente alto como para estar fuera de los ojos de los arqueros, los movimientos de la luna, la temperatura y la humedad y la dirección del viento...

También echó mano de los mapas y relatos antiguos de diferentes períodos para reconstruir un paisaje, muy diferente de cómo se ve hoy, sobre todo por la desaparición de un bosque de robles, en que, precisamente, este experto sitúa la batalla.

En la última etapa del proyecto de investigación, Lewis realizó un estudio arqueológico en una porción muy limitada del área con un detector de metales. Descubrió varios objetos compatibles con el período de las Cruzadas, incluidas dos puntas de flecha y una herradura que datan de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Comentarios