Cultura

Hallan en el fondo del lago Titicaca una ofrenda ritual sumergida por los antiguos incas hace cinco siglos

Hallan en el fondo del lago Titicaca una ofrenda ritual sumergida por los antiguos incas hace cinco siglos

La caja de piedra se ha encontrado intacta con una llama tallada en miniatura y una lámina de oro cilíndrica

El Imperio Incadominó las montañas de los Andes del suroeste de Sudamérica durante los siglos XV y XVI. El lago Titicaca era el origen mitológico de esta civilización, donde el hijo de Viracocha, el dios del sol Inti, emergió para rescatar al mundo de la oscuridad. Por ello, la Isla del Sol, en el centro del lago, y el Arrecife Khoa fueron para los incas un importante lugar de peregrinación cargado de rituales como muestran los restos de templos y otros edificios ceremoniales y ofrendas dentro y alrededor de esta isla.

Ahora, investigadores de Pensilvania y la Universidad Libre de Bruselas han encontrado en su fondo una llama tallada en una concha de espondilo y una lámina de oro cilíndrica en el interior de una caja de piedra tallada, lo que indicaría que se trata de una ofrenda ritual, ya que está diseñada para permanecer sumergida y como así lo ha hecho durante 500 años.

La excepcionalidad del hallazgo, además de encontrarse completamente intacto, radica en que la ofrenda no se encontraba en las zonas aledañas a la Isla del Sol ni cerca del arrecife Khoa, donde ya se habían hallado artefactos preincaicos e incas, incluidas cajas de piedra con figuras en miniatura.

Sin embargo, el tesoro recién descubierto estaba en el arrecife K'akaya, como resalta el estudio de estos expertos que se publica en la revista especializada «Antiquity». El enclave está al oeste de la bahía de Challapata, en la costa oriental del lago, bajo la jurisdicción del municipio boliviano de Escoma, que tiene jurisdicción sobre el área.

«Uno de los objetivos de nuestro estudio arqueológico submarino fue identificar la existencia de sitios similares a los que conocíamos y para nuestra sorpresa encontramos al menos uno», ha afirmado Christophe Delaere, de la Universidad de Bruselas.

«Se trata no solo de los escasos descubrimientos intactos de una ofrenda submarina inca, sino también que se encontró en otro lugar del lago, lo que tiene una implicación importante para comprender la relación entre el imperio inca en expansión, las comunidades locales que vivieron en el lago y el lago Titicaca antes del contacto europeo», ha matizado este especialista que ha concluido que el patrimonio sumergido del Titicaca todavía tiene muchas sorpresas que revelar.

Comentarios