Cultura

Guirao: «Surgirán películas para competir en Cannes que no sean solo las de Almodóvar»

Guirao: «Surgirán películas para competir en Cannes que no sean solo las de Almodóvar»

El ministro en funciones de Cultura y Deporte ha acudido al festival de cine para apoyar a la industria española audiovisual

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, asistió anoche al aplaudido recibimiento en Cannes a la película de Pedro Almodóvar, «Dolor y Gloria», y expresó este sábado 18 su deseo de que el cineasta español se lleve la Palma de Oro que tanto merece; un premio que, según él, sería «la coronación de su carrera».

Fue «muy emocionante, hubo una gran ovación que duraba, duraba y duraba, una recepción magnífica», afirmó el ministro en declaraciones a la prensa española.

Dicha Palma de Oro sería la segunda para España (tras la de «Viridiana», de Luis Buñuel, en 1961) y significaría «para España un gran éxito como país».

«Y para Almodóvar, que ha ganado todos los grandes premios, aquí también como director y guionista, y que tiene Óscar, Bafta, César o Goya, es lo que le falta, sería la coronación de su carrera. Ojalá por Almodóvar y por todo el equipo, que tengan la Palma de Oro. Pero seamos prudentes».

Más producciones

Durante esta edición sólo hay tres películas españolas en las competiciones de Cannes. La de Almodóvar en la oficial y las de Albert Serra («Liberté») y Oliver Laxe («O que arde») en Una Cierta Mirada, la paralela a la competición por la Palma de Oro.

Y junto a las competiciones, España está también presente en el Mercado del Filme de Cannes y por eso la visita del ministro es importante, para hacer visible su apoyo y el del Gobierno al cine de España.

Un apoyo que continuará reforzando si permanece en su puesto cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forme su nuevo Gobierno, aunque señaló que no es momento de hablar, antes de las elecciones municipales. «Yo creo que hemos desarrollado una estrategia y un trabajo que habría que continuar, pero es la decisión del presidente del Gobierno», agregó.

Lo que tiene claro es que hay que apoyar a la industria española audiovisual y a toda la cultural en general y la presencia del estand español en el Mercado del Filme de Cannes es fundamental porque es «el gran mercado del cine». «Si no estás aquí dejas un espacio vacío que alguien va a ocupar inmediatamente».

«La industria se empieza a recuperar y apostará seguramente por otro cine»

También es importante que no solo Almodóvar llegue a la sección oficial de Cannes, algo que ha ocurrido por la veneración que la figura del cineasta manchego tiene en Francia pero también por el bache de la industria cinematográfica española, que se ha centrado más en la viabilidad económica de los proyectos que en su vertiente artística.

«Ahora la industria se empieza a recuperar y apostará seguramente por otro cine (...) pero son cosechas que tardan años en dar sus frutos. Ahora estamos en buenísimo momento y seguro que surgirán películas para competir en Cannes que no sean solo las de Almodóvar».

Algunas podrán salir de los proyectos que apoya la Cinefundación de Cannes, en la que este año ha sido premiada Elena López Riera, por «El agua», con una mención especial para Carla Simón, por «Alcarras».

«En Cannes se consigue mucha ayuda para los proyectos más pequeños y por eso es muy importante el apoyo del Gobierno y las instituciones en la promoción exterior del cine», resaltó Simón, que aprovechó para decirle al ministro que «vale la pena invertir y que se considere cultura al cine de autor»