Cultura

Google lanza «Maravillas de España» para animar el turismo nacional

Google lanza «Maravillas de España» para animar el turismo nacional

Desde un paseo por el Museo Thyssen con su director, Evelio Acebedo, a una retrospectiva histórica de la Plaza Mayor con impactantes fotografías o un mapa ilustrado de nuestra mejor gastronomía y vinos, el portal invita a redescubrir nuestro país de una manera tan original como cuidada y completa

Un muy completo, cuidado y gratuito viaje a las «Maravillas de España» ya puede verse a través del portal Google Arts & Culture, que propone, básicamente, un intuitivo recorrido virtual a nuestro patrimonio más esplendoroso de una manera que nunca hemos visto. Un lujo para los sentidos, vaya. Y un orgullo.

Desde un paseo por el Museo Thyssen con su director, Evelio Acevedo, que guía al «youtuber» Javi Alonso (y a todos nosotros con él) por las distintas salas de la pinacoteca contándonos detalles y secretos de sus más notables cuadros, o una retrospectiva histórica de la Plaza Mayor con impactantes fotos en blanco y negro de la agencia EFE, o un «elige tu propia aventura» por La Alhambra al estilo «street view» de Google Maps pero con las imágenes a la mayor resolución.

Según explica Google, con este portal, realizado en colaboración con los ministerios de Turismo y Cultura, quiere «ayudar a los visitantes» de su plataforma a «animarse» a redescubrir España y fomentar el turismo nacional para apoyar a las economías locales. Y Dios y el turismo local nos oigan, porque falta nos hace.

En esta iniciativa han participado más de 110 instituciones españolas socias de Google Arts & Culture, el proyecto suma más de 150 reportajes, recorridos virtuales obtenidos con la tecnología Street View e imágenes en súper alta resolución, divididos en cinco grandes bloques: las vistas (lugares de interés y arte), los sabores (gastronomía y bebida), los sonidos (la música), los olores (nuestra naturaleza) y el tacto (la moda).

Más cosas. Todo este pack del lustre patrio está disponible en inglés y en español, para que usuarios de todo el mundo también conozcan obras maestras de la pintura española como «Vista del muelle de San Bertran (puerto de Barcelona)» o el «Aquelarre» de Goya, pasea vía «Google maps» por la Giralda o el Parque Güell, conoce el arte urbano granaíno o conocer más al hombre que creó el Quijote.

Uno de los elementos más impresionantes de esta plataforma es la visualización del vídeo realizado por el fotógrafo vinculado a la arquitectura Trashhand junto al «freerunner» Johan (así lo llaman... también valdría «saltimbanqui» cuasi suicida) por el Museo Guggenheim. Nunca habrás visto la joya arquitectonica de Frank Gehry que puso a Bilbao en el mapa mundial.

También, el portal incorpora una nueva exposición, JEl Thyssen en el plato», resultado de una iniciativa previa del Museo Thyssen-Bornemisza en la que 25 cocineros españoles elaboraron cada uno un plato inspirado en una pintura alojada en el museo. Según Amit Sood, director de Google Arts & Culture con esta exposición esperan que los usuarios puedan «redescubrir las delicias de España: su arte, historia o gastronomía, arquitectura. Hemos trabajado mucho para integrar todas las maravillas en un único site, con el fin de facilitar a visitantes de todo tipo la posibilidad de "degustar" todo lo que España puede ofrecer».

Google Arts & Culture nació en 2011 y es la iniciativa de Google que pone al alcance de todos más de 2.000 museos en todo el mundo con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo.