Cultura

Gonzalo Hermida: "Lloré mucho cuando Malú cantó la canción que compuse"

Gonzalo Hermida:

Un accidente quiso que Gonzalo Hermida (Cádiz, 1995) dejase el mundo de ciclismo y apostase por el de la música. Fue de adolescente, cuando competía. Un día decidió no ir a una carrera y el destino quiso que el que fuera su compañero de habitación y mejor amigo en el equipo falleciese. "Me acuerdo que a los dos meses volví a coger la bicicleta para entrenar y no tenía lo que había que tener para llegar a la primera rotonda. Se me pusieron los vellos como escarpias y dije: papá, vámonos para casa. Vamos a colgar la bicicleta y voy a coger la guitarra".

Por entonces el gaditano ya trasteaba con la música siempre de forma autodidacta. Fue escribiendo sus temas y haciendo bolos por su pueblo, Puerto Real, y alrededores. Hasta que en 2015 con 19 años, apostó por mudarse a Madrid con la propuesta de trabajar codo con codo con prestigiosos autores y productores como Riki Rivera y David Santiesteban. "Cuando llegué a Madrid, lo hice con el riesgo, la maleta cargada y 3.000 pavos en la cuenta. Dije: 'quiero dedicarme a esto, sé que me va a costar un montón pero voy a por ello'", rememora.

En ese momento comenzó a compaginar su propia carrera con escribir para otros artistas. "Como trabajaba con David y Riki muchos visitaban su casa. A lo mejor creábamos una canción para mí y de repente llegaba un artista grande y decía 'yo quiero esa canción'. Riki se la ponía, le gustaba, y yo no tengo ningún problema", cuenta.

"Muchas veces la gente me dice '¿No te da pena haber dado esa canción que la podías haber cantado tú? Y digo 'que va, si yo la canto. Voy a mis conciertos, la canto y la gente se la sabe'. Qué suerte la mía que de repente pueda cantar una canción que yo he compuesto en una habitación y otro la ha hecho famosa. Eso es bonito", apunta.

Gonzalo Hermida ha compuesto canciones para artistas como Malú (Cenizas), Antonio José, (El arte de vivir, Eclipse, El lado bueno de las cosas...) o India Martínez (La última vez y Gris). Un hecho que, señala, le hace una tremenda ilusión. "Yo lloré mucho cuando Malú cantó Cenizas. Esa canción nació en casa y luego la trabajamos con David Santisteban y Riki. Cuando escuché la producción y a Malú cantando tan poderosa, me harté de llorar. Me acuerdo de estar agarrado al cabecero y decir 'vamos, vamos'. Una emoción loca", rememora.

Mientras asegura que su casa "está abierta a todo el mundo", confiesa su principal preocupación: "Mi mayor miedo es repetirme. Ha habido alguna vez que inconscientemente me han puesto los mismos acordes que en otra canción y he tirado por la misma melodía que ya había hecho", cuenta. "En ese momento digo, lo siento, te hago 300 y ya coges la que quieras. Es normal cuando escribes tanta música".

Aunque no toda su carrera ha sido tan idílica. Durante un tiempo, el gaditano firmó con una discográfica y la cosa no terminó del todo bien. "Yo vine a Madrid sin muros y poco a poco me he ido construyendo uno. Hay mucha flecha, una guerra, y no debería ser así. Pero no entre compañeros, el problema siempre ha venido de la industria", dice. "Ellos te ofrecen una movida y tú aceptas eso y más porque vienes nuevo. Ahora miras la movida, revisas la movida, rechazas la movida, te ofrecen otra, la aceptas y así. Vienes con otra intención y tu pequeño murito personal", cuenta. "Ahora estoy independiente, más feliz que nunca, haciendo lo que me da la gana y más fuerte con mi carrera como cantante, aunque no cierro nunca la faceta de compositor ni la de productor".

Precisamente, Gonzalo dice que su mayor ídolo es Tommy Torres, productor de Alejandro Sanz o Ricky Martin, compositor para muchos otros artistas, y cantante. "Yo siempre digo que me gusta cultivar las tres parcelitas. A lo mejor una no me estalla. Pero si mi ídolo ha podido hacerlo, quizás yo también pueda".


  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Temas
  • 18ª etapa del Tour de Francia, en directo: Méribel - La Roche-sur-Foron