Cultura

Galdosista, fascistoide, cuarentenar... Estas son las nuevas palabras del Diccionario de la RAE

Galdosista, fascistoide, cuarentenar... Estas son las nuevas palabras del Diccionario de la RAE

La Academia ha presentado la versión 24.3 del DLE, que tiene 2.557 novedades

La Real Academia Española(RAE) ha presentado esta mañana la nueva actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), la 23.4, para ser exactos. En total hay 2.557 novedades. Hablamos de adiciones de artículos y de acepciones, pero también de enmiendas a definiciones que ya estaban recogidas.

Toda actualización del DLE responde, de alguna manera, a su tiempo: las palabras nacen, crecen y evolucionan en medio de muchas circunstancias. Así, vemos cómo la pandemia ha dejado su huella en la lengua. Una huella profunda, que ahora permanecerá durante años (o siglos) en los registros de la Docta Casa.

Ya tenemos definición de coronavirus: «Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID». Y de desconfinar: «Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar». También aparece desescalada: «Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla».

Hay muchas más, claro. Hemos ganado el verbo cuarentenar, que también se puede decir cuarentenear: nos vale para «pasar una cuarentena», o «poner a alguien en cuarentena». Para esto último, por cierto, también se puede usar encuarentenar.

El barbijo ya es, oficialmente, sinónimo de mascarilla. Y la mascarilla, por supuesto, tiene nueva definición: «Máscara que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerlo de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos». Encontramos también muchas otras palabras de la medicina: antirretroviral, farmacovigilancia, melatonina, vigorexia, seroprevalencia... Muchas de ellas se han colado en la conversación pública, por desgracia.

Más allá del maldito virus, y como respuesta al año Galdós (en enero se cumplieron cien años de su muerte), la RAE ha añadido la voz galdosista: «1. Perteneciente o relativo a Benito Pérez Galdós, escritor español. 2. Especialista en la vida y obra de Benito Pérez Galdós».

Hay muchos nuevos términos relacionados con la política. Como fascistoide («Que tiende al fascismo o al autoritarismo»), parafascista («que tiene semejanza con el fascismo o con lo fascista»), izquierdizar («hacer que alguien o algo pase a tener posturas ideológicas de izquierdas o que tienda a ellas») o libertarismo («anarquismo»). También tenemos partidocracia («situación política en la que se produce un abuso del poder de los partidos») o anticapitalismo («movimiento o ideología del rechazo al capitalismo»).

Ver los comentarios