Cultura

Fortes: "Me he preparado como si fuera a reaparecer en Madrid o en Bilbao"

Fortes:

Saúl Jiménez Fortes es un torero distinto. Impactó desde sus inicios por su buen corte conjugado con una actitud estoica. Los percances han sido una constante en una carrera marcada por la dureza. Pese a esos parones o quizá gracias a esos espacios de tiempo dedicados a la recuperación y a la reflexión, su evolución ha sido incesante. Esta vez han sido 22 meses sin vestirse de luces, "en este tiempo he cambiado como persona y también como torero, se va a ver algo diferente", anuncia con su particular pausa el malagueño que por fin ve la luz al final del túnel.

Casi dos años de inactividad pública pero de gran trabajo de puertas hacia dentro, "me ha servido para aprender a tener paciencia, a aceptar las cosas como vienen, a ser optimista. Mi carrera me ha dado oportunidad de aprender todo eso. Espero que esa serenidad se vea en mi toreo. He ahondado más en mi toreo, en buscar el torero que quiero ser, en estudiar al toro y al toreo en general".

Fortes ha reaparecido muchas veces. Su cabeza no ha dejado de torear nunca, ni cuando llevaba muletas durante el 2019 en las plazas a las que acudió para seguir el calendario taurino, "tenía la necesidad de estar en contacto con el toreo, era una oportunidad para vivir la temporada desde otro punto de vista. Trataba de torear desde mi localidad todos esos toros, pensar lo que les haría, aprender de mis compañeros. Ha sido muy gratificante recibir el brindis de tantos compañeros y el cariño del público en todas esas tardes. Eso es lo que te devuelve el toreo cuando le entregas tanto, más allá de la estima personal. Torear este año, es un privilegio".

La lesión que le apartó de los ruedos fue una fractura de tibia y peroné que se complicó por una infección en los huesos. Ha estado hasta en tres ocasiones anunciado para reaparecer, en Fallas 2019, en Algeciras el mismo año y en Zaragoza en el pasado mes de abril, feria cancelada por el COVID-19. La ansiada vuelta llega en Fuengirola, en su Málaga natal, anunciado con Enrique Ponce y Emilio de Justo en una tarde que afronta con mucho compromiso, "estoy muy responsabilizado, quiero dar lo mejor de mí. La preparación ha sido como si fuera a torear en Madrid, en Bilbao o en Málaga capital. Me he exigido mucho. Me gustaría mejorar en esta tarde la mejor versión que se ha visto de mí".

Persigue algo casi imposible que es encontrar la armonía ante un toro bravo, "busco crear una sola pieza con el toro, que no se distinga dónde termina el toro y donde empieza el torero. Persigo ese equilibrio que tan pocas veces se logra. Te pasas media vida buscando algo así, y el día que sale, alguna vez en el campo lo he conseguido, quieres que salga todos los días. Darse cuenta de que es imposible da bajón pero al mismo tiempo motiva para perseguirlo con más determinación".

  • Ultimas noticias
  • Traductor ingles
  • Programación TV
  • Quijote
  • Calendario laboral
  • Horoscopo diario
  • Clasificacion Liga Santander
  • Calendario de liga
  • Peliculas TV
  • Temas
  • Wolverhampton Wanderers - Sevilla
  • Shakhtar Donetsk - Basel