Cultura

FIB 2019: todo lo que puedes esperar del Festival Internacional de Benicásim

FIB 2019: todo lo que puedes esperar del Festival Internacional de Benicásim

El veterano espectáculo se encuentra ante la encrucijada de la rentabilidad y este año se esperan 30.000 asistentes menos

Fatboy Slim, Lana del Rey, Vetusta Morla y Kings of Leon son los cabeza de un cartel que también contará con Franz Ferdinand y Carolina Durante

El Festival Internacional de Benicásim (FIB) es uno de los macroconciertos veraniegos más antiguos del circuito español y de los que más popularidad ha ganado, pero también uno de los que ha tenido una vida más convulsa. Diferentes cambios de propietario hicieron tambalearse esta cita indispensable en el «festivaleo» nacional y europeo, pero ahora parece que va retomando el rumbo del sentido común y, lo más importante, de la rentabilidad.

Así lo ha explicado esta misma semana su actual director, Melvin Benn, en una rueda de prensa en la que ha reconocido la necesidad de «apretar el botón de refrescar el festival para convertirlo en rentable y seguir otros 25 años». Benn asegura que «la deuda que tenía el certamen está pagada y este año llegamos con un festival saneado», no sin antes reconocer que se prevé una edición menos multitudinaria que la anterior: «La venta va mucho mejor que algunos años, pero ligeramente inferior con respecto al año pasado». Así, mientras en 2018 asistieron 160.000 personas, en esta ocasión se esperan unas 130.000.

Todas ellas podrán disfrutar de las novedades que Benn ha querido introducir para «refrescar»: una serie de conciertos gratuitos en la tarde-noche de los días 15, 16 y 17 de julio en la localidad de Benicásim, y el Midnight by FIB que ofrecerá sesiones de DJs internacionales –Maadraassoo, Rocket DJ o DJ Set– en dos locales de ocio durante esos mismos días previos al inicio del certamen. Además, el anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre Sant Vicent acogerá la XXI Cita con la Danza el miércoles 17 de julio.

Los grandes protagonistas llegarán a partir del jueves 18, con Fatboy Slim, Lana del Rey, Vetusta Morla y Kings of Leon (que darán en el FIB uno de sus tres únicos conciertos europeos de este verano) a la cabeza.

Con letras menos grandes en el cartel, pero con la misma intención de organizar una buena fiesta para todos los «fibers», también estarán grupos como The 1975, Franz Ferdinand, George Ezra, Jess Glynne o Kodaline. Y no faltará una nutrida representación de bandas nacionales como Bifannah, Belako, Alien Tango, The Hunna, Cupido, Mueveloreina, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Soleá Morente & Napoleón Solo o Carolina Durante.