Cultura

Facebook prohíbe el tráfico ilegal de antigüedades saqueadas «a la carta»

Facebook prohíbe el tráfico ilegal de antigüedades saqueadas «a la carta»

Una serie de grupos privados usaban la red social como plataforma para traficar con objetos robados principalmente en Siria y en Irak

En 2019 saltaba la denuncia: Una serie de grupos privados usaban Facebook como plataforma para traficar con antigüedades saqueadas, principalmente en Siria y en Irak.

Una investigación de la cadena británica BBC revelaba que la red social albergaba ofertas de mosaicos romanos que todavía se encontraban en su enclave original, se detallaba cómo había que excavar de forma ilegal las tumbas, se hacían pedidos específicos de saqueos y hasta se pedía que los manuscritos de la era islámica estuvieran disponibles para su compra en Turquía.

«El grupo más grande que identificamos tenía aproximadamente 150.000 miembros esta vez el año pasado, ahora tiene más de 437.000», afirma el arqueólogo Amr al-Azm, que tuvo que cambiar Siria por la Universidad Estatal de Shawnee en Ohio. Este especialista cree que ese aumento puede atribuirse a los efectos de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

Hoy Facebook ha anunciado que prohíbe todo el tráfico ilegal de piezas saqueadas y así lo ha incluido en las condiciones de creación de grupos, que vetan la venta de pergaminos antiguos, manuscritos, partes del cuerpo momificadas y monedas antiguas.

Amr al-Azm ha dado la bienvenida a la medida, pero ha declarado a la BBC que, para que sea efectivo, la red social debería invertir «en equipos de expertos para identificar y eliminar redes en lugar de de publicaciones individuales».

El gerente de políticas públicas de Facebook, Greg Mandel, ha explicado: «Las piezas históricas tienen un valor personal y cultural significativo para las comunidades de todo el mundo, pero su venta a menudo no es limpia. Por eso llevamos mucho tiempo impidiendo la venta de objetos robados. Para mantener seguros estas piezas y º nuestros usuarios, hemos estado trabajando para expandir nuestras reglas y, a partir de hoy, prohibimos el intercambio, la venta o la compra de todos los objetos históricos en Facebook e Instagram».

El profesor Amr al-Azmha elogiado la medida como un cambio importante en la posición de la red social, pero ha matizado que temía que estos nuevos estándares no tendrán valor sin los esfuerzos adecuados para hacerlos cumplir.

El gigante de las redes sociales está desarrollando sistemas automatizados basados en imágenes y palabras clave para identificar contenido que viola la nueva política. Sin embargo, «basarse en los informes de los usuarios y la Inteligencia Artificial simplemente no es suficiente», de acuerdo con este arqueólogo.

«El comercio ilícito de antigüedades en Facebook parece tener el mayor alcance en Medio Oriente y África del Norte, donde actualmente estamos monitoreando más de 120 grupos de Facebook desarrollados exclusivamente para actividades de saqueo y tráfico», ha aclarado este especialista.