Cultura

Estos son los bienes que Cultura adquirió para sus museos en 2018 por 855.000 euros

Estos son los bienes que Cultura adquirió para sus museos en 2018 por 855.000 euros

Una carta del pintor Joaquín Sorolla, una moneda de cuatro escudos de Felipe V o un álbum de cromos de la liga del 67 son solo algunas de las mil obras conseguidas

Una carta del pintor Joaquín Sorolla al ceramista de Talavera Ruiz de Luna, una escultura en madera policromada del siglo XVII, de Pedro de Mena, que ha sido la pieza de mayor valor adquirida por Cultura para sus museos en 2018 (150.000 euros), una moneda de cuatro escudos de Felipe V, un álbum de cromos de la liga del 67, un par de retratos de Rafael Tegeo del año 1845 y un largo etcétera.

Los museos del Ministerio de Cultura y Deporte han incrementado sus colecciones durante 2018 con la adquisición de 1.000 nuevos bienes culturales por un valor de 855.000 euros, tal y como ha informado este departamento.

Se trata en su mayoría de cartas, diseños, dibujos y litografías que ya forman parte del patrimonio documental que se custodia en estas instituciones. Los 16 centros dependientes de Cultura han recibido también 421 bienes procedentes de donaciones particulares, con una valoración cercana a los 200.000 euros.

Carta de Sorolla al ceramista Ruiz de Luna

Entre las compras destaca el «San José con niño Jesús», la obra de Pedro de Mena, que se ha incorporado a la colección estable del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde completará la obra del escultor granadino.

Otro de los bienes más relevantes es una moneda de cuatro escudos de Felipe V, procedente de la última serie de oro realizada en la ceca de Cuenca en 1725, de la que solo se conocen cuatro ejemplares, uno ya conservado en la colección numismática del Museo Arqueológico Nacional, el museo que exhibirá esta nueva adquisición.

En el ámbito del diseño, Cultura ha comprado para el Museo Nacional de Artes Decorativas un prototipo de la butaca «Fauteuil B301» (1928-1929), creada por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, un icono del diseño moderno.

Prototipo de la butaca «Fauteuil B301» (1928-1929)

Dentro de los fondos documentales sobresale la adquisición de una carta de Joaquín Sorolla al ceramista Ruiz de Luna. La misiva es la respuesta del pintor, gran conocedor y coleccionista de cerámica, a otra conservada en el archivo del Museo Sorolla en la que era invitado a visitar la fábrica de cerámica de Talavera, propiedad de la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Cía.

Museo del Traje, el mayor beneficiado

Los museos de Cultura han recibido también 421 donaciones, de las cuales 186, un 44% del total, han sido destinadas al Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), seguido del Museo de América (121).

«San José con niño Jesús», la obra de Pedro de Mena (siglo XVII)

Entre las obras donadas destacan los retratos de Pilar Ordeig y Jacinto Galaup (1845), de Rafael Tegeo, asignadas al Museo del Romanticismo, y que se han exhibido recientemente en la exposición monográfica dedicada al pintor.

El Museo del Traje-CIPE ha recibido un álbum de cromos del campeonato de liga 1967-1968, que se ha integrado en las colecciones del museo, destinadas a recuperar y preservar la memoria colectiva de la sociedad española mediante la adquisición de bienes que forman parte de la vida cotidiana.

Las diez obras más relevantes se pueden conocer en la página web de Cultura (Nuevas adquisiciones 2018), además de un documento con información sobre las colecciones de los museos del Ministerio durante el pasado año (Nuestros Museos en un vistazo: Colecciones).