Cultura

Enrique Ponce se anuncia en solitario en la primera corrida de la desescalada: "Es precipitado cancelar ferias"

Enrique Ponce se anuncia en solitario en la primera corrida de la desescalada:

Enrique Ponce ha hecho oficial el primer cartel de la desescalada. Toreará en solitario cuatro toros de su ganadería en Navas de San Juan, durante las fiestas de agosto de la localidad, que se celebran el primer fin de semana. "Estuve hablando el otro día con el alcalde. Está muy ilusionado. Él piensa que se se podrá hacer teniendo en cuenta las medidas sanitarias. Se supone que para esa fecha estarán cumplidas las fases", ha explicado a este diario Enrique Ponce.

La corrida de toros la abrirá un rejoneador "nuevo" y podrá ser televisada, "por Canal Sur o Movistar". "Hay que hablarlo. Me gustaría que fuese el colofón. Casi todas las corridas que se están organizado serán televisadas. Ayuda a suplir los gastos y lo puede ver más gente, que el aforo es reducido. Ayuda a que se puedan dar corridas si se televisan", aclara Ponce.

¿Por qué en solitario? "Ha surgido así. Estamos hablando de dar corridas con ternas, hacerlo con normalidad, eh. Lo que ocurre es que el alcalde está ilusionado, el pueblo, le parecía bien que toreara yo los cuatro toros. Al ser de mi ganadería, no quería poner en un compromiso a nadie", bromea. Es la primera vez que se anuncia con sus toros. "Todos los toreros estamos al habla para cerrar más fechas. Se está moviendo. Hay que colaborar y tirar para delante. No podemos dejar la temporada sin toros. Ojalá que las medidas de seguridad no nos lo impidan".

En ese sentido, Ponce no ve claro que algunas ferias "como Murcia o Salamanca, que se celebran en septiembre, se hayan cancelado". "Vamos a esperar", pide. "Si no pueden ser cuatro fechas, que sean dos. Pero no hay que precipitarse. No se puede estar cancelando ferias mientras nosotros hacemos todo lo posible para volver a torear", añade.

Con "nosotros" se refiere a las figuras de toreo, que se han unido para reivindicar la tauromaquia en un movimiento que ha pedido la dimisión del ministr. "Es importante. Estamos más unidos que nunca. Hay buen rollazo entre nosotros. Vamos todos a una. Coincidimos prácticamente en todo. Era el momento de exigir que se nos tuviera respeto de una vez. Ya está bien de que la tauromaquia esté en entredicho. Te gustará o no, pero políticamente no puedes dar tu opinión. Representas a todos. Uribes tiene que entender que si habla de toros no sólo no perdería votos sino que los ganaría".

No podía ser otro: Enrique Ponce ha sido el primero en volver. "Cuando todo el mundo está cancelando, se ha anunciado esta. Ojalá llegue agosto y se pueda dar. Se van a cerrar más fechas. Todos tenemos la obligación de colaborar y tirar para adelante. No podemos dejar la temporada sin toros".