Cultura

En la cama con ocho actrices

En la cama con ocho actrices

El Festival de Otoño de Madrid abre su edición de este año con una performance del argentino Fernando Rubio

No puede haber un teatro de mayor intimidad: compartir la cama con la actriz mientras ella dice, casi susurra, su texto durante diez minutos. Eso es «Todo lo que está a mi lado», la pieza con la que se abre el XXXVII Festival de Otoño. Se trata de una «performance» creada y dirigida por el argentino Fernando Rubio y que interpretan ocho actrices: Susi Sánchez, Verónica Forqué, Mónica Bardem, María Morales, Nerea Barros, Rosalía Castro, Elena Seguí y Conchi Espejo.

«Mi obra es una mirada contemporánea sobre el mundo», asegura Fernando Rubio, que ha presentado este espectáculo-experiencia en todo el mundo desde su estreno, en el año 2012. «Todo lo que está a mi lado» es una pieza que nace de un recuerdo de la propia infancia de Rubio. En ella teje «un viaje por la memoria, los afectos o el vínculo con el otro a través de los encuentros que se suceden en un espacio tan próximo y abierto a la construcción de las relaciones entre desconocidos como lo es una cama. El dramaturgo sitúa este elemento como la base para la resignificación de objetos y lugares conocidos que mutan a través de los cuerpos».

Esta obra da el pistoletazo de salida a un festival que se desarrollará hasta el 1 de noviembre, con cerca de una treintena de espectáculos que se presentarán en espacios como los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía o El Pavón Teatro Kamikaze.