Cultura

'El virus que arrasó con todo', la película de lo que nos está pasando

'El virus que arrasó con todo', la película de lo que nos está pasando

¿Qué nos está pasando? ¿Por qué? ¿Cómo? Todas las preguntas que devoran cada segundo de ansiedad en la cuatentena vienen respondidas en el reportaje de UEtv, la productora audiovisual de Unidad Editorial que se estrena el sábado 11 de abril bajo el título Covid-19: El virus que arrasó con todo. Se trata de meticuloso trabajo periodístico que explica la situación actual de alerta sanitaria en España y en el mundo tras detectarse los primeros casos de coronavirus el pasado diciembre en China.

En el documental, que se publicará y emitirá de manera conjunta en las páginas web de los diarios EL MUNDO, Expansión y Marca se analiza la situación de emergencia sanitaria que viven todos los países del mundo y en especial en España.

Se trata de un trabajo que recopila en 40 minutos las mejores imágenes para ilustrar los hitos de esta pandemia histórica, que supone la mayor crisis sanitaria del siglo XXI y que lleva aparejada una situación económica excepcional como consecuencia de las medidas para frenar el contagio del virus.

Covid-19: el virus que arrasó con todo es un trabajo fundamental para entender lo que ha ocurrido en el mundo durante estos últimos meses. Se siguen de cerca las declaraciones de las autoridades sanitarias y miembros del Gobierno en nuestro país, así como del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y dirigentes de otros países, como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; su homólogo en Reino Unido, Boris Johson, o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Cuando veíamos que en China se empezaban a tomar medidas, en ningún país del mundo pensamos que nos iba a afectar. Creíamos que era un problema chino y no nos hemos preparado», asegura el responsable del Área Audiovisual de Unidad Editorial y director del documental, Miguel Toral.

Asimismo, UEtv ha contado para elaborar este documental con el testimonio de profesionales sanitarios, enfermos por coronavirus y psicólogos que dan las claves para afrontar las circunstancias actuales y encarar las consecuencias en el futuro. Además, Lucas de la Cal, corresponsal de EL MUNDO en Asia, aporta sus crónicas como testigo directo del inicio de esta pandemia en la ciudad china de Wuhan.