Cultura

El Valle-Inclán, mucho más que un premio de teatro

El Valle-Inclán, mucho más que un premio de teatro

El Premio Valle-Inclán llega a su 14ª edición convertido en "el gran galardón de referencia" del teatro español, en palabras del presidente de su jurado, el jurista Antonio Garrigues Walker. "Es muy fácil mantener las ideas. Lo difícil es que fructifiquen", aseguró este lunes durante la reunión en la que se escogieron los 12 finalistas, que pugnarán la próxima primavera por suceder a una nómina de ganadores que resume lo mejor del teatro de nuestro país: Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero, Alfredo Sanzol y Magüi Mira.

Concedido por 'El Cultural' de EL MUNDO, el Valle-Inclán de este año se suma a las condolencias por la reciente muerte del periodista y escritorDavid Gistau. "Un periodista de primer orden, representante del gran periodismo literario, con una capacidad extraordinaria para la metáfora y el adjetivo, y una calidad personal y humana que le hacían ubicarse en los sitios de mayor peligro, no sólo físico, sino también intelectual", como le describió el académico de la Lengua y miembro del jurado, Luis María Anson.

Tras varias deliberaciones con rondas de desempates, el elenco de finalistas ha quedado constituido del siguiente modo: María Adánez (por su papel en 'Divinas palabras'), Alberto Conejero (autor y director de 'La geometría del trigo'), Ernesto Alterio (actor de 'Shock. El cóndor y el puma'), Israel Elejalde (protagonista de 'Ricardo III'), Julia de Castro (protagonista de 'Exhalación. Vida y muerte de De la Puríssima'), Verónica Forqué (protagonista de 'Las cosas que sé que son de verdad'), Emilio Gutiérrez Caba (protagonista de 'Copenhague'), Josep Maria Pou (actor de 'Moby Dick'), Andrés Lima (director de 'Shock'), Pepe Viyuela (encabezando el reparto de 'Esperando a Godot'), José Sacristán (protagonista de 'Señora de rojo sobre fondo gris') y Ana Zamora (directora y adaptadora de 'Nise').

El jurado del premio, antes de la deliberación.BERNARDO DÍAZ

Además de Garrigues Walker y Anson, el jurado de esta edición está compuesto por el redactor jefe de Cultura de EL MUNDO, Manuel Llorente; el abogado y escritorJosé María García-Luján; la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga; los productores de teatro Mariano Torralba y Robert Muro; la periodista colaboradora de 'El Cultural' y editora, Liz Perales; el crítico y poeta Jaime Siles; la escenógrafa Ana Garay; el presentador de 'La hora cultural', Antonio Gárate Oronoz; y el periodista y poeta Jesús Fonseca.