Cultura

El Teatro Real y el Palau de Les Arts de Valencia también repudian a Plácido Domingo

El Teatro Real y el Palau de Les Arts de Valencia también repudian a Plácido Domingo

El tenor matiza su primer comunicado: «Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente»

Siguen cayendo las fichas del dominó de Plácido Domingo. Tras la decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de cancelar la participación del tenor en el Teatro de la Zarzuela en mayo, ayer le cerraban la puerta el Teatro Real -el propio cantante se la cerró antes de que le dieran con ella en las narices-y el Palau de Les Arts de Valencia.

El día comenzó con un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo matizaba sus palabras de hace dos días. «Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA -reza el texto-. Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie. Pero sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes».

Domingo agradece en el comunicado a «los amigos y colegas que hasta ahora han creído en mí y me han apoyado en estos momentos difíciles», y adelantándose a la reunión de la Comisión Ejecutiva convocada en el Teatro Real, anunciaba su decisión de no participar en las representaciones de «La traviata», previstas igualmente para el mes de mayo.

Después de este comunicado, el Teatro Real emitía otro en el que decía: «La Comisión Ejecutiva del Teatro Real se ha reunido en el día de hoy -en realidad, sus miembros hablaron por teléfono-, con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconozca y lamente el daño que ha causado a algunas mujeres en Estados Unidos, y solicite su perdón. Horas antes de estar reunidos, se ha conocido un nuevo comunicado en el que Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de «La traviata». El Real, por su parte, se reafirma en su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas». El comunicado termina confirmando que «Placido Domingo no va a participar en la próxima producción de “La traviata” que se estrena en mayo», lo que algunos interpretan como que la decisión de la Comisión Ejecutiva hubiera sido cancelar la participación del tenor en dichas funciones.

También se reunió ayer la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de Les Arts de Valencia para estudiar el caso. Tras la reunión, se anunciaba la eliminación del nombre de Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento para cantantes que tiene el coliseo valenciano, así como «desistir en posibles relaciones contractuales futuras con el cantante y de su mecenazgo». La decisión se tomaba «después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts», se explicaba en un comunicado. El espacio formativo se llamará a partir de ahora «Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts».

Ahora queda esperar que otras fichas del dominó sigan cayendo. El propio Domingo se lo ofrecía en bandeja a los teatros que le tienen programado. «Me retiraré -concluía el comunicado- de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos. Por otro lado, cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan». Las próximas citas del cantante incluyen óperas en Hamburgo, Moscú, Viena, Verona, Londres, Florencia, Munich y Salzburgo, y conciertos en Lucerna, Minsk, Moscú, Viena y Verona.