Cultura

El Teatro Real 'rescata' la última producción de la temporada y estrenará 'La Traviata' el 1 de julio

El Teatro Real 'rescata' la última producción de la temporada y estrenará 'La Traviata' el 1 de julio

El Teatro Real ha anunciado este lunes su reapertura para el próximo 1 de julio, con la representación de la ópera de Giuseppe Verdi 'La Traviata'. De esta forma, y gracias al empeño del director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, se 'rescata' 'in extremis' la programación de la temporada del Real con su último título en cartel, después de la suspensión de producciones debido al Covid-19.

La producción de la ópera de Verdi se producirá "cumpliendo la normativa vigente" y después de poner en marcha una serie de medidas que se han anunciado en la reunión del patronato del Teatro Real que ha tenido lugar este lunes. Ésta ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, entre otras autoridades y patronos. Calvo ha sido además nombrada patrona de Honor.

'La Traviata' que se verá en Madrid es una coproducción con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam basada en el espectáculo que ya pasó por el Festival de Salzburgo, con dirección escénica de Willy Decker, escenografía de Wolfgang Gussmann, y con el maestro Nicola Luisotti al frente de la orquesta.

Se da la circunstancia, además, de que esta ópera se iba a representar en un principio en dos 'turnos' en el Real. En el primero de ellos, del 9 al 24 de mayo, Plácido Domingo iba a cantar el papel de Giorgio Germont en cinco funciones. Sin embargo, el caso creado en torno a las acusaciones contra él por acoso sexual hicieron que su nombre se cayera del cartel, después de que éste anunciase su retirada de las representaciones en aquellos teatros y las compañías que tuviesen "dificultades para llevar a cabo los compromisos" con el cantante.

El segundo 'turno' de la producción estaba programado entre el 7 y el 19 de julio, por lo que la fecha se adelanta unos días. Falta por ver cuántas representaciones se llevarán a cabo y en qué condiciones. La gran ventaja de 'La Traviata' es que, a diferencia de las óperas de Wagner, requiere un aparato orquestal más discreto.

El anuncio se produce un día antes de que el Real presente la programación de su temporada 2020-2021, que contará con 15 títulos (siete de ellos, nuevas producciones) y que todavía sufrirá las consecuencias de la pandemia. En el caso de la 2019-2020, han tenido que suspenderse cuatro montajes y una representación semiescenificada del 'Fidelio' de Beethoven, con Gustavo Dudamel dirigiendo a la Mahler Chamber Orchestra, al Orfeó Català y al Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona, con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento del genio alemán.

Entre los espectáculos que no han podido llevarse a cabo destaca el 'Aquiles en Sciros', la gran apuesta del Real para esta temporada, cuyo estreno estaba previsto para el pasado 17 de marzo. Sin embargo, la declaración del estado de alarma por el coronavirus provocó que la representación inaugural se programase en un primer momento sin público, aunque la gravedad de la pandemia obligó finalmente a su suspensión total.