Cultura

El Rey rinde homenaje a Plácido Arango, un «patriota sin fronteras y un gran amigo»

El Rey rinde homenaje a Plácido Arango, un «patriota sin fronteras y un gran amigo»

Don Felipe entregó «in memoriam» el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

«En momentos como este se acrecienta aún más la imagen y la altura de los hombres realmente grandes», ha afirmado el Rey esta mañana en la entrega del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Plácido Arango, a quien calificó como un «patriota sin fronteras». «Alguien que siempre estaba en su lugar, con el que siempre podías contar y cuyo consejo siempre debías oír», añadió. «Nunca podré olvidar ni agradecer suficientemente el apoyo, los consejos y la confianza que siempre recibí y supo darme con discreción, respeto y sensibilidad».

Este premio tenía que haberse entregado en vida. Esa era la idea del Rey y para ello estaban convocados este miércoles todos los amigos del galardonado en el Museo del Prado, que Arango lo sintió como su casa. Sin embargo, el galardonado falleció una semana antes, y la entrega del premio se convirtió en un homenaje póstumo. «Se nos ha ido un gran empresario, es verdad», dijo Don Felipe, pero sobre todo «se nos ha ido un gran amigo».

El Rey calificó la muerte de Arango de «sorpresa muy triste» y recordó que el empresario esperaba, agradecido, el día de hoy para recoger el premio, aunque «algo le abrumara». «Probablemente, desde donde nos observe, sea el único que sienta cierto alivio por no estar aquí y tener que soportar tanto halago y homenaje». «Pero bien lo merece Plácido», dijo Don Felipe, y »en el fondo, lo necesitamos todos».

El Monarca también destacó «la generosidad y la altura ética y estética» de Arango, así como «su vocación iberoamericana» como español y mexicano, y le puso como ejemplo de «los empresarios imbuidos de los mejores valores» y que con su trabajo constante y responsable crean empleo y riqueza de forma sostenible. «Son ellos y quienes actúan como ellos, los que con pasión y mucho esfuerzo, sientan las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo», agregó.

En esas circunstancias el Rey ha entregado el V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al fundador del Grupo Vips. La concesión de este galardón, convocado por el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, se había decidido el 25 de noviembre de 2019.

En el acto, Don Felipe ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por los presidentes de las tres organizaciones que conceden el premio: John de Zulueta, Javier Faus y Javier Ormazábal.

Zulueta destacó la aportación de Arango «al fomento de la cultura y las artes» y calificó al Grupo Vips como «un adelantado en España en la formación y contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social».

El premio lo recogió la hija de Arango, Mayte, quien relató que cuando su padre falleció no había terminado de escribir sus palabras de agradecimiento, que quería fueran breves. «Ahora nos toca terminarlo a nosotros», dijo. La hija recordó algunas de las lecciones y creencias de su padre, como empresario y como defensor del arte y la cultura, y su deseo de mejorar la vida de los demás.