Cultura

El Reino Unido se retrata con la pandemia

El Reino Unido se retrata con la pandemia

Como aquí PHotoEspaña, la National Portrait de Londres, invitó a los británicos a fotografiar el confinamiento. El resultado es ahora una muestra virtual que en el futuro itinerará por el archipiélago

En un afán por documentar la vida cotidiana durante el confinamiento que se puso en marcha para contener la pandemia de covid, en Reino Unido se abrió una convocatoria para que la gente colaborara con sus propias imágenes en un proyecto fotográfico colectivo titulado «Quédate quieto, un retrato de nuestra nación en 2020».

El proyecto fue lanzado por la duquesa Catalina de Cambridge en colaboración con la National Portrait Gallery, con el objetivo de «capturar el espíritu, el estado de ánimo, las esperanzas, los miedos y los sentimientos del Reino Unido a medida que continuamos lidiando con el brote del virus, creando un retrato colectivo del confinamiento que refleje la resistencia y la valentía, el humor y tristeza, creatividad y bondad, la tragedia humana y la esperanza».

Un periodo extraordinario

La exposición, que está disponible de forma virtual, ya que el museo estará cerrado por obras hasta 2023, se hizo pública el pasado 14 de septiembre. Consta de cien retratos elegidos por la duquesa y otros cuatro jueces de entre un total de 31.598 que fueron presentados durante el período de inscripción de seis semanas, y que están centrados en tres temas: «Ayudantes y héroes», «Tu nueva normalidad» y «Actos de bondad». El museo explica que «las imágenes presentan un registro único de nuestras experiencias compartidas e individuales durante este período extraordinario».

«Annemarie Plas, Founder of Clap for our Carers, at the last clap», de Amanda Summons

Además, detalla que, a diferencia de otros concursos de fotografía, esta vez la técnica, la composición y la iluminación pasaron a un segundo plano: «El panel de jueces evaluó las imágenes en función de las emociones y las experiencias que transmiten en lugar de por su calidad o experiencia técnica» y dio una buena noticia: una selección también se mostrará en pueblos y ciudades de todo el Reino Unido a finales de año, si el virus no lo impide. Algo similar a lo que aquí realizó PHotoEspaña.

La exposición la protagonizan profesionales y noveles, personas de todas las edades que, como reza el título, estaban en aquel momento quietas, encerradas en sus casas, como medio mundo. Personal sanitario, arcoíris en las ventanas, estantes de supermercados vacíos, iglesias sin feligreses, besos a través de las ventanas, abrazos con plástico de por medio por el temor a tocarse, a infectar al otro, mascarillas que tapan sonrisas… Las obras reviven lo peor de esta pandemia que se convirtió en pesadilla y que desgraciadamente aún no ha quedado en el pasado. El temor a nuevos confinamientos está latente, al igual que la nostalgia por lo perdido y la incertidumbre con respecto al futuro, todo captado por estas cámaras.

«Rainbow», de Helen Pugh
Ver los comentarios