Cultura

El Parlamento británico lleno de chimpancés de Banksy se vende por 11 millones de euros

El Parlamento británico lleno de chimpancés de Banksy se vende por 11 millones de euros

La casa de subastas Sotheby's explica que ha multiplicado por nueve su precio anterior

«Devolved Parliament» («Parlamento Autónomo», en inglés), la enorme pintura de Banksy en la que los chimpancés reemplazan a los políticos de la cámara de los comunes británica, ha sido vendida por 11,1 millones de dólares.

Tal y como ha explicado Sotheby's, la obra ha superado nueve veces el precio estimado de venta, fijado entre 1,69 y 2,25 millones de euros, y supone un nuevo récord para el elusivo artista callejero.

Hasta ahora, el precio récord alcanzado por una obra del artista era de 1,87 millones de dólares (1,69 millones de euros) por su pintura «Keep it Spotless», que se vendió por la misma casa de subastas.

Tras una puja de infarto que duraba 13 minutos y que fue transmitida en directo por «streaming», este trabajo de Banksy de 2009 era adjudicado, entre aplausos», por Sotheby's que calificaba el momento de histórico, de acuerdo con Reuters.

«Precio de récord en una subasta de una pintura de Banksy esta noche. Una pena que ya no fuera mío», escribía el propio artista callejero en su cuenta de Instagram por después.

«La pintura monumental de la Cámara de los Comunes llena de parlamentarios primates se ha vendido por 9,879,500 libras --9 veces su precio anterior-- después de una puja de trece minutos», ha explicado la casa de apuestas en su cuenta de Twitter.