Cultura

«El niño y la bestia», cuento musical en tiempos de guerra

«El niño y la bestia», cuento musical en tiempos de guerra

Elvira Lindo ha escrito y narra este espectáculo en el Teatro Fernán Gómez

Elvira Lindo es la autora de este cuento musical con el que la escritora se sube por primera vez al escenario como narradora. La concepción y dirección del espectáculo son de María Lindo -pariente lejano de Elvira-, y el Linien Ensemble interpreta la música del finlandés Jarkko Riihimäki.

Cuenta la autora que «esta historia siempre estuvo ahí. La escuché desde niña de labios de mi padre. Él era el Niño, el niño desamparado de nueve años en el Madrid devastado de 1939, recién acabada la guerra; la Bestia era el mote que asignó a una mujer que lo trató con frialdad y violencia. Pero cuando llevaba mediada la escritura del relato me di cuenta de que la Bestia era una presencia más amenazante, ubicua e inaprensible que la que podría asignarse a una sola persona; la Bestia, en nuestra historia, es esa guerra que no acaba de irse, que mantiene a los habitantes de la ciudad muertos de miedo y víctimas de la miseria, abocados al silencio, sacando de ellos lo más extremo de sus personalidades, de la crueldad a la bondad inexplicable y redentora».

En la figura del Niño, añade Elvira Lindo, «están representadas todas las criaturas perdidas de un siglo XX que vulneró la paz de los inocentes». Camina por un Madrid que es un bosque y «solo su inteligencia, su inaudita valentía y la suerte de encontrar a seres generosos le permitirán encontrar refugio y ampao».