Cultura

El Museo Taurino y el Tour de Las Ventas reabren sus puertas mañana

El Museo Taurino y el Tour de Las Ventas reabren sus puertas mañana

Han permanecido cinco meses cerradas por el Covid-19

El Museo Taurino y el Tour de Las Ventas, cuyas puertas permanecían cerradas por el Covid-19 desde el 11 de marzo, reabre mañana y sustituirá la tradicional visita con audioguía y folleto por un servicio personalizado con guía profesional.

La plaza de toros de Las Ventas, considerada Bien de Interés Cultural desde 1994 en la categoría de monumento histórico-artístico, recibió en 2019 cerca de 102.500 visitas de personas procedentes de un centenar de países.

El acceso al museo es libre y gratuito con control de aforo excepto para visitas de grupos (máximo diez personas), que deberán solicitar la entrada al recorrido con cita previa ([email protected]).

Las visitas guiadas a Las Ventas se harán siempre con cita previa y adquiriendo las entradas para el Tour a través de la web lasventastour.com.

En este recorrido se ha sustituido la tradicional visita con audioguía y folleto por un servicio personalizado con guía profesional y disponible en tres idiomas (español, inglés y francés).

Este profesional explicará con más profundidad tanto el museo como el recinto taurino, lo que redundará en una mayor calidad y seguridad en la visita. Los grupos también serán de un máximo de diez personas, incluyendo el guía.

Será obligatorio el uso de mascarillas y guardar en todo momento una distancia de seguridad de dos metros, tanto en el exterior como en el interior del edificio. Igualmente, todas las instalaciones estarán dotadas de expendedores de gel hidroalcohólico desinfectante de uso obligatorio en el acceso; no se podrán dar ni entradas ni folletos (este se podrá descargar con un código QR); los elementos de uso táctil, como la Sala Inmersiva, estarán inhabilitados; no estará disponible el servicio de audioguías; y no se podrán utilizar las taquillas.

Situado en el Patio de Caballos de la Monumental de Las Ventas, el Museo ofrece un recorrido a través de la evolución del toreo y cuenta con 230 piezas entre las que destacan el retrato de Domingo Ortega por Ignacio Zuloaga, el de Costillares atribuido a Goya, la escultura El Encierro de Mariano Benlliure, el Cartel de la Beneficencia de 1990 por Barceló o el panel inaugural de la primera corrida de Las Ventas con ocho toros el 17 de junio de 1931.

El Museo tiene, además, una rica colección de vestidos de torear, lo que permite seguir la evolución de su diseño desde el siglo XIX hasta la actualidad, destacando por su antigüedad un chaleco de seda azul de 1862 o el grana y oro que lucía José Gómez Ortega, Joselito, la tarde de su muerte en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de 1920. Asimismo, los visitantes pueden profundizar en el conocimiento sobre el toro bravo y sobre esta fiesta nacional a través de la Sala Inmersiva (actualmente cerrada al público por el Covid-19); aquí pueden experimentar cómo es un día en el campo del toro bravo o torear en el ruedo de las Ventas y salir por la Puerta Grande.

Por otro lado, Las Ventas Tour, un servicio de visitas guiadas que se inició en el año 2012, permite acceder a dependencias que no son accesibles en un día de festejo taurino como la capilla, que está construida basada en estilo barroco mexicano; los corrales o toriles (únicamente en período invernal, cuando no hay toros en ellos); así como el ruedo y el callejón.

Según datos de 2019, los turistas que más visitaron la plaza fueron europeos, principalmente franceses e italianos, aunque también proceden de Estados Unidos, Brasil, India, México y Argentina, y en los últimos tres años ha habido un aumento significativo de chinos y españoles.

Ver los comentarios