Cultura

El mundo de la cultura llora la pérdida de Aute

El mundo de la cultura llora la pérdida de Aute

Pancho Varona, David Summers, Luz Casal, Ismael Serrano o Loquillo han expresado su dolor a través de las redes sociales

Luis Eduardo Aute, memoria de una época de la canción de autor, muere a los 76 años

La muerte de Luis Eduardo Aute, a los 76 años, a mediodía de hoy en un hospital madrileño, ha conmocionado al mundo de la cultura. Desde que se conoció la noticia, son muchos los compañeros de profesión que han querido recordar su figura, lamentar su pérdida, celebrar su existencia.

Pancho Varona, David Summers, Luz Casal, Ismael Serrano o Loquillo han expresado su dolor a través de Twitter, despidiendo a un maestro artístico y vital. «Su lucidez brillaba y señalaba el camino», ha dicho Serrano. «Era el referente de varias generaciones», ha subrayado Loquillo.

Marwan ha recordado los días que compartieron escenarios, los más felices de su vida. Y Pedro Guerra ha escrito: «Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros sólo Pasábamos por Aquí, pero tú te quedarás para siempre».

Santiago Segura ha escogido su canción «Las cuatro y diez» para decirle adiós, y Mónica Naranjo ha optado por «Quiereme». Y la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, le ha definido como «un artista irrepetible, que musicaba con versos su propia existencia, amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía». «Aute era un poeta con alma de trovador. Ahora, tendremos que aprender a vivir sin tu latido», ha subrayado Jurado, al conocer la triste noticia de su fallecimiento.

El mundo de la política también ha querido despedir a uno de los grandes nombres de la cultura en España. José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha afirmado que Aute «era un artista completo, una persona sin la que no entendemos bien historia reciente de España, que desde la Transición en adelante está en un camino de libertad».

A Uribes se han unido Yolanda Díaz, Ángel Gabilondo, Alberto Garzón, Guillermo Díaz, Marta Rivera de la Cruz, Pablo Echenique o Íñigo Errejón, entre muchos otros.