Cultura

El misterioso edificio subterráneo cuyo origen tiene desconcertados a los investigadores

El misterioso edificio subterráneo cuyo origen tiene desconcertados a los investigadores

Los científicos no se ponen de acuerdo aún sobre si el hallazgo en Derbent (Rusia) fue un depósito de agua, un templo zoroastrista o una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo

Físicos nucleares rusos han publicado recientemente las imágenes de la que podría ser la iglesia más antigua de Rusia y una de las más viejas del mundo, de acuerdo al comunicado oficial de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología del país. El hallazgo se sitúa en el subterráneo de la fortaleza medieval de Naryn-Kala, en la antigua ciudad rusa de Derbent, Patrimonio de la Unesco.

Por esta razón, los investigadores no podían realizar excavaciones. En su lugar, procedieron a usar una técnica no invasiva, denominada radiografía muónica, consistente en lanzar emulsiones nucleares subterráneas con el objetivo de mapear la zona.

En este punto, los científicos de la Academia Rusa de las Ciencias, del Instituto de Física Nuclear Lomonosov de la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad Estatal de Dagestan descubrieron que el edificio en cuestión tenía forma de cruz, al igual que los templos cristianos.

Tres son las hipótesis que los investigadores barajan para explicar el origen de esta excepcional estructura: la primera, relacionada con una iglesia de los primeros cristianos; en segundo lugar, un depósito de agua; y, en tercer lugar, un edificio de culto zoroastrista (religión anterior al Cristianismo).

La base del edificio tiene forma de cruz, al igual que los templos cristianos - NUST MISIS

A juicio de los investigadores, la más factible es la de que fuera un templo para los primeros cristianos. Así lo ha asegurado la líder del equipo de científicos, la doctora en Física y Matemáticas Natalia Polukhina: «Resulta muy raro para mí que este edificio sea un depósito de agua, porque en Naryn-Kala ya existe una estructura igual de 10 metros de profundidad que sí es un tanque, aunque tiene una simple planta rectangular –y continúa–. Este edificio inusual, sin embargo, tiene la forma de una cruz y está orientada hacia los diferentes puntos cardinales». Dicha orientación concuerda con la de la mayoría de las iglesias cristianas.

Del edificio solo se puede ver la cúpula, medio derruida, y que sobresale a la superficie. Pero, gracias a los muones, se descubrieron las medidas completas: 11 metros de altura; 15 metros a lo largo (norte-sur); 13 metros a lo ancho (este-oeste), y unos «brazos» de la cruz de casi 5 metros de anchura y 4 metros de longitud.

Por el momento, lo único que se conoce a ciencia cierta es la historia de la construcción. Situada al noroeste de la fortaleza medieval de Naryn-Kala, se remonta al año 300 d.C. En el año 700 d.C., los árabes conquistaron la ciudad y enterraron bajo el suelo el edificio.

De confirmarse el origen cristiano del mismo, este se convertiría en una de las iglesias más antiguas del mundo y, sin duda alguna, en la más vieja de Rusia.