Cultura

El Met evalúa si varios objetos del museo están vinculados con contrabando

El Met evalúa si varios objetos del museo están vinculados con contrabando

En 1990, la institución comenzó a adquirir las antigüedades de Subhash Kapoor, pendiente de juicio en India y considerado uno los contrabandistas de artículos robados más prolíficos del mundo

El Museo Metropolitano de Nueva York evalúa si 15 antiguas y valiosas piezas de la India que comenzó a adquirir hace tres décadas son producto de una red de contrabando, vinculada con un hombre que se enfrenta a un juicio en ese país, señaló el domingo el diario «The New York Times».

De acuerdo con el artículo, representantes del Gobierno de India y el Met comenzaron conversaciones al respecto el año pasado. También indica que en 1990 el Met comenzó a adquirir las antigüedades de Subhash Kapoor, ahora de 70 años, pendiente de juicio en India y considerado por las autoridades como uno los contrabandistas de artículos robados más prolíficos del mundo.

La información periodística añade que los objetos fueron adquiridos por el museo en un periodo en el que, según las autoridades, su red de contrabando estaba activa y él rutinariamente vendía o donaba objetos raros y costosos a al menos una docena de museos en Estados Unidos.

El Met no ha señalado el estatus de las conversaciones con India o si cree que algunos de esos objetos fueron producto del saqueo. Kapoor, que tuvo una galería en la avenida Madison en Manhattan, Arte del Pasado, fue detenido en Alemania en octubre de 2011, tras un año de investigación, y extraditado en junio de 2012 a India, donde afronta un proceso judicial.

En Nueva York fue acusado el pasado julio de 86 cargos por la Fiscalía de Manhattan por el tráfico de 145 millones de dólares en antigüedades desde el año 1974. De acuerdo con esa acusación, Kapoor era un respetado miembro de la comunidad del arte que ayudaba a museos del mundo a adquirir importantes antigüedades de Afganistán, Camboya, India, Nepal, Pakistán y Tailandia, y a veces a través de donaciones.

Según el Times, las conversaciones con el Met son parte del gran esfuerzo que está haciendo India para recuperar algunas de las decenas de miles de ídolos sagrados y antiguas reliquias que ahora se conoce fueron saqueadas en el último medio siglo por variados contrabandistas y saqueadores de templos.

Especifica que cada uno de esos 15 objetos fueron regalados o vendidos por Kapor u obtenidos de coleccionistas que los adquirieron del marchante o de la galería que tenía en Nueva York.

Igualmente, señala que la Asian Society estudia la procedencia de al menos un objeto del siglo XII, una estatua de la deidad Shiva bailando en un circulo de rayos y que India cree fue saqueada. No se ha establecido un vínculo entre este objeto y Kapoot, aclara el artículo.