Cultura

El imparable ascenso de la torre de Calatrava de Dubái para convertirse en la más alta del mundo

El imparable ascenso de la torre de Calatrava de Dubái para convertirse en la más alta del mundo

«El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, evocando la misma historia que trajo al mundo la Alhambra y la Mezquita de Córdoba», afirmaba el arquitecto

Comenzó a construirse en 2016 con un presupuesto de 900 millones de euros y está destinada a convertirse en el nuevo techo del mundo, pero la pandemia ha frenado en seco su meteórico ascenso a las alturas, como todo lo que estaba destinado a inaugurarse este año.

Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, la Dubai Creek Tower pertenece a la promotora Emaar Properties, una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo. Su inauguración estaba prevista para el 20 de octubre de 2020 e iba a coincidir con el pistoletazo de salida a su Exposición Universal de los Emiratos Árabes Unidos. Para ambos habrá que esperar a 2021.

Cuando el coronavirus empezó a extenderse con el mundo, Reuters publicaba que las obras habían tenido que detenerse. Sin embargo, unos días después Emaar desmentía el parón a través de la a Arabian Business: «No es ni una especulación ni un rumor, es mentira. Y estoy asombrado de que en este momento, cuando todo el mundo está bloqueado, la gente pueda pensar en este tipo de cosas para dañarnos. No lo permitiré. Seamos claros. No hay virus en ninguno de nuestros enclaves. No hay casos de Covid-19».

La estructura de Calatrava es la joya de la corona de Dubai Creek Harbour, un ambicioso complejo que se ubicará en el paseo marítimo de la ciudad, apenas a unos kilómetros del Burj Khalifa, y está destinado a eclipsarlo. El Burj Khalifa es la estructura más alta del mundo desde 2010. Todavía se desconoce la altura final de la Creek Tower, pero se da por sentado que superará sus 828 metros de altura y algunas fuentes apuntan hasta los 1.300.

Las cifras de la obras de la faraónica torre, como todo lo que la rodea, incluida la ciudad en la que se encuentra, son desorbitantes. Según la revista de arquitectura Deezer, se han colocado cimientos de 72 metros de profundidad, un récord mundial.

Calatrava se ha inspirado para crearla en la flor del lirio, símbolo de Dubái, y en los minaretes de las mezquitas. Cuenta con vertiginosas plataformas de observación de 360 grados, balcones giratorios, y unos jardines que evocan los Jardines Colgantes de Babilonia.

Santiago Calatrava Architects & Engineer

«El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, evocando la misma historia que trajo al mundo la Alhambra y la Mezquita de Córdoba», afirmaba Calatrava en la presentación de su diseño, a las que calificaba de «maravillas arquitectónicas», que «combinan elegancia y belleza con matemáticas y geometría».

Está previsto que la torre tenga un total de 210 plantas donde habrá hoteles, restaurantes, jardines y apartamentos. A ras del suelo, la última pieza que forma parte del gigantesco proyecto se ha anunciado recientemente.

Se trata del Dubai Creek Footbridge, un puente de dos plantas de 230 metros sobre el canal artificial en el puerto de Dubai Creek. Diseñado por IJP Architects y AKT II, estará compuesto por una red decorativa de acero que evoca los patrones geométricos islámicos tradicionales, para crear una imagen perfecta para Instagram a los pies de la estructura más alta del mundo.

IJP Architects
Ver los comentarios