Cultura

El «Guernica», tú y 29 personas más

El «Guernica», tú y 29 personas más

Los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen reabren este sábado con un fin de semana de puertas abiertas

Este sábado volverán a abrir sus puertas los tres grandes museos nacionales de Madrid (Prado, Reina Sofía y Thyssen). Y quieren celebrar su reencuentro con el público con un fin de semana de puertas abiertas.

La visita al Museo del Prado será gratuita los días 6 y 7 de junio durante todo el horario de apertura: el sábado, de 10.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 17.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la web del museo (www.museodelprado.es), a partir del jueves, 4 de junio, seleccionando día y hora de la visita con un mínimo de 24 horas de antelación. A partir del 8 de junio y hasta el 13 de septiembre la entrada general costará 7,50 euros, y la reducida 3,75. Se mantendrá, como hasta ahora, la gratuidad las dos últimas horas de apertura para todos los visitantes (de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y domingos y festivos, de 15.00 a 17.00 horas). De momento, sólo abrirá el equivalente a un cuarto del museo. Lo hará con «Reencuentro», un montaje inédito y espectacular de sus grandes obras que evoca la manera en la que la institución abrió sus puertas en 1819.

El Reina Sofía también será gratuito este sábado y domingo. El precio de la entrada, a partir del lunes, tendrá una reducción del 50%: si se adquiere en las taquillas del museo pasará de 10 a 5 euros. Y, si se adquiere online, pasará de 8 a 4 euros. Desde el próximo lunes, mantendrá, como era habitual, la gratuidad las dos últimas horas de cada día. Aunque cerrará el domingo por la tarde, además de los martes.

Por su parte, el Thyssen reabrirá todo el museo al completo: podrá visitarse la colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas durante todo el verano: «Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670» y «Joan Jonas: Moving Off The Land II». También estará abierta la tienda-librería. El sábado 6 y el domingo 7, el acceso al museo será gratis. El Thyssen recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono. Podrá conocer todas las medidas y las condiciones de la visita en www.museothyssen.org/seguimos-contigo-online

Esta mañana el Reina Sofía ha convocado a la prensa para comprobar «in situ» las nuevas normas con las que tendrán que convivir los visitantes. Eso que llaman «nueva normalidad». Mañana harán lo propio el Prado y el Thyssen. Como manda la normativa, el aforo permitido ahora en los museos es del 30%. En el caso del Reina Sofía, equivale a 938 personas. No reabrirá por el momento todo el museo. Tan solo la segunda planta (se exhibe el «Guernica», la zona dedicada al Pabellón de la República del 37 en París, el cubismo, Dalí, Miró...), las terrazas (hay obra de Miralda), el jardín con las esculturas de Calder, Miró y Cristina Iglesias, y, en la planta baja, la sala con la obra de Richard Serra, de 38 toneladas, que se perdió y el artista tuvo que hacer de nuevo («Equal-Parallel: Guernica-Bengasi»), así como las esculturas de Juan Muñoz en el claustro del museo. También reabrirá el Palacio de Velázquez del Retiro, con la exposición dedicada a Mario Merz. A la entrada de cada sala se advierte de la capacidad máxima de foro permitido. La sala del «Guernica» acogerá a un máximo de 30 personas a la vez.

Las cartelas al lado de las obras se han sustituido por códigos QR (no habrá tampoco audioguías), los ascensores sólo subirán o bajarán (los de la torre 1, de subida, y los de la torre 2, de bajada) con un máximo de dos personas por ascensor. Hay señalización de color naranja en el suelo, indicando el sentido de la visita y recordando los dos metros de distancia entre personas. Hay mamparas en las taquillas, geles hidroalcohólicos por todo el museo, la mascarilla será obligatoria... Está cerrado el guardarropa y no habrá arcos de medida de la temperatura, como en otros museos.