Cultura

El Gobierno impone la multa más alta por piratería: 400.000 euros al dueño de exvagos.com

El Gobierno impone la multa más alta por piratería: 400.000 euros al dueño de exvagos.com

El Ministerio de Cultura ha anunciado que la resolución del procedimiento abierto contra Alexis Giles, el propietario de las webs exvagos.com, exvagos1.com y exvagos2.com , a quien impone una multa de 400.000 euros y el cese inmediato de actividad por la comisión de una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. La sanción es la más alta impuesta hasta ahora por infringir las normas de piratería cultural.

Giles es el responsable de la saga de webs que ofrecen ilegalmente un altísimo volumen de contenidos, superando en la actualidad los 760.000 (194.000 ebooks, 180.0000 resultados de cine, 92.000 de música, 30.000 videojuegos) y que ha llegado a tener tres millones de usuarios registrados. La particularidad de exvagos.com consistía en que disponía de una serie de controles para evitar que ningún medio automático pudiera identificar los contenidos y denunciarlos para su desactivación. Además, los moderadores de cada uno de los foros tenían un protocolo estricto que ocultaba el verdadero fin de exvagos.com.

El procedimiento administrativo de carácter sancionador aplicado sobre Giles se introdujo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, y fue perfeccionado en la reforma de 2019 que refrendó el Congreso de los Diputados. La medida responde a la agilidad de las webs infractoras que jugaban al perro y el gato con los titulares de derechos de propiedad intelectual y la Administración: eliminando temporalmente el contenido ilegal, dejando caer la web momentáneamente, mientras se realizaban las comprobaciones por parte de la Comisión. En el caso de Exvagos, Gilles llegó a subir vídeos a YouTube en los que presumía de su impunidad ante los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte.