Cultura

El futuro de Europa, a debate en decimocuarta edición del Hay Festival

El futuro de Europa, a debate en decimocuarta edición del Hay Festival

Este año el certamen segoviano llenará de cultura las calles de Segovia desde el 19 al 22 de septiembre

Durante el próximo mes de septiembre, Segovia volverá a acoger el «Hay Festival», que transformará de nuevo las calles y lugares emblemáticos de la ciudad, «inspirados en el espíritu del ágora de la Antigua Grecia», con numerosos eventos en esta decimocuarta edición. Algunos de los temas principales este año son «el futuro de Europa y el poder de la ficción para cambiar nuestra forma de pensar», la cual tendrá un papel central a lo largo de todo el festival.

Del 19 al 22 de septiembre, se darán cita en la ciudad castellana personalidades de todo tipo, desde arquitectos hasta periodistas o filósofos. Previamente, la inauguración tendrá lugar el 9 de septiembre, con una gran fiesta popular que recorrerá la ciudad para inaugurar las exposiciones permanentes durante todo el mes. Estas son: una instalación de Ricardo Cárdenas junto al acueducto, la fotografía de Ricardo Martín, la batalla de Trafalgar de Daniel Parra y, en la Plaza de San Martín, una «performance» pictórica, a cargo de Alberto Reguera, a la que seguirá un recital de poesía.

Dentro del calendario, la ficción adquiere un peso importante y así se puede comprobar en los autores que acuden al festival. Antonio Muñoz Molina presentará « Tus pasos en la escalera», su reciente thriller psicológico; María Dueñas acudirá con « Las hijas del capitán»; Carmen Posadas y Reyes Monforte traerán sus novelas ambientadas en Rusia; Domingo Villar presentará la tercera entrega de la serie policiaca «El último barco»; tendrá un espacio Manuel Jabois, con su debut literario «Malaherba»; y acudirán tambén Elia Barceló, Elsabeth Benavent, Javier Castillo y el joven poeta César Brandon.

Fernando Aramburu - Inés Baucells

Fernando Aramburu, junto al guionista Aitor Gabilondo, conversarán sobre la adaptación al formato de HBO de su aclamada «Patria». A esta lista se suman también Soledad Puértolas (Premio Planeta y Anagrama) y la cantautora Christina Rosenvinge, que ha recopilado veinticinco años de canciones en su libro «Debut».

La Biblioteca Pública y la Biblioteca Municipal serán junto a la Plaza de San Martín sedes del «Hay Festival» y allí tendrán lugar talleres periodísticos, de la mano de Manuel Jabois, Juan Fernández Miranda, Jesús García Calero y Teresa Viejo, junto a invitados como Idoia Cantolla o Amarna Miller, entre otros. Aparte, el festival saldrá de la ciudad de Segovia organizando tres eventos en la provincia.

El futuro de la democracia y la filosofía

La idea central del festival ronda en torno al futuro del mundo, "donde los valores democráticos empiezan a volverse inciertos", tal y como ha asegurado la directora del «Hay Festival», María Sheila Cremaschi. En este sentido, habrá aportaciones de Andrés Rodríguez-Pose sobre el futuro de Europa; la crisis migratoria, comentada por el periodista Javier del Pino; o temas como la crisis climática (Suzy Amis Cameron) y el nacionalismo en la India (Mukul Kesavan).

Además de la ficcion, la filosofía adquiere mucha relevancia en el «Hay Festival». En este sentido, la filósofa británica Claire Chambers ofrecerá un coloquio sobre las normas de género y se darán cita Fernando SavaterLa peor parte, memorias de amor»), Javier Gomá, el alemán Wolfram Eilenberger y la historiadora británica Violet Moller para discutir en torno a la historia del conocimiento.

El origen de «Hay Festival» se remonta a una pequeña ciudad entre Inglaterra y Gales, Hay-on-Way, en el año 1987. Peter Florence y Norman Florence, padre del anterior, formalizaron la idea y, desde entonces, «Hay Festival» ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales de ideas más importantes del mundo, con ediciones referentes en Europa y América Latina, donde ya tiene fechas cerrradas para el curso 2019-2020.