Cultura

El Foro de las Novilladas propone a Sanidad y Cultura reducir la distancia de 9 metros cuadrados: "Vulnera el principio de igualdad"

El Foro de las Novilladas propone a Sanidad y Cultura reducir la distancia de 9 metros cuadrados:

El Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas, que representa "a más del 75% de las ferias de novilladas con y sin caballos de España" ha registrado este viernes una propuesta ante los ministerios de Sanidad y Cultura para modificar la distancia mínima exigida en las plazas de toros de 9 metros cuadrados por cada aficionado. "Vulnera el principio de igualdad", ha añadido la entidad.

"Con el fin de dar un paso más en la organización de espectáculos taurinos esta temporada, teniendo en cuenta las grandes pérdidas sufridas por el sector debido a la cancelación de espectáculos taurinos por la pandemia del Covid-19, el Foro de Promoción Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas ha comunicado que de esa forma son inviables los festejos taurinos", ha informado en una nota de prensa.

Y ha subrayado que podría "acabar con un sector que se encuentra protegido por la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Los ingresos en taquilla "suponen el 85% de la financiación de esta actividad cultural". Para el Foro, la exigencia de los 9 metros cuadrados de distancia mínima, "choca con el art. 4.1 de la Orden del Ministerio de Sanidad SND 399/2020 (BOE 9 de mayo de 2020) que señala que la distancia debe ser de 2 metros entre personas". El Foro compara los lugares "de trabajo cerrados" con las condiciones "de ventilación en los espectáculos taurinos, dado que en su mayor parte son plazas no cubiertas".

En este sentido, el Foro ha señalado que se "vulnera el principio de igualdad de todas las personas empleadas en el sector taurino".