Cultura

El Festival de Úbeda cancela finalmente el concierto de Plácido Domingo ayer

El Festival de Úbeda cancela finalmente el concierto de Plácido Domingo ayer

Plácido Domingo cancela sus cuatro representaciones de «La Traviata» en el Teatro Real

La Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda», ha cancelado el concierto del tenor Plácido Domingo que estaba previsto el próximo 3 de mayo en Úbeda (Jaén).

La asociación ha hecho este anuncio, mediante un comunicado, «a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes», y ha asegurado que en los próximos días informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas.

El director del festival, Diego Martínez, aseguraba ayer que aún no se había tomado ninguna decisión y estaban esperando a realizar una serie de gestiones y estudiando las consecuencias de la suspensión de un concierto de este tipo con lo que conlleva de contratos y de público.

Finalmente, a primera hora de esta mañana la junta directiva de la Asociación ha anunciado la suspensión del concierto con el que se iba a inaugurar el festival y donde además se iba a entregar al tenor la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional.

Desde el martes habían sido varias las voces críticas que habían pedido la suspensión del concierto, por una parte, la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se pronunciaron al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación.

A ellas se había unido el sindicato CGT, que exigía al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, «que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas».

Esta misma mañana el tenor ha decidido retirar sus próximas representaciones de "La Traviata" en el TeatroReal de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

Domingo emitió este martes pasado otro comunicado en el que reconocía su responsabilidad en las acusaciones de abusos sexuales contra él y pedía perdón a estas mujeres.

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó ayer mismo las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo.