Cultura

El coronavirus en la cultura: desplome de los museos y dudas sobre los musicales y grandes conciertos

El coronavirus en la cultura: desplome de los museos y dudas sobre los musicales y grandes conciertos

El sector cultural en España se resiente por la crisis del coronavirus, especialmente la asistencia a los museos. Este martes se han aplazado el Festival de cine de Málaga -que estaba previsto que comenzara este viernes- y la gala de los premios de la Música Independiente -que iba a celebrarse la noche del miércoles-.

El Museo Reina Sofía ya ha visto cómo sus visitantes se han desplomado a causa del coronavirus: desde el 1 de marzo ha perdido un 50%. La mitad de los visitantes del Reina son extranjeros, principalmente italianos, franceses y alemanes. El Museo del Prado también se ha resentido y, a pesar de que había registrado un récord en enero y febrero por los actos del bicentenario, la asistencia ha caído un 25%, sobre todo por el descenso del turismo chino y coreano.

En Barcelona, los visitantes asiáticos -a los que se suman los japoneses- han anulado en masa sus reservas para la Fundació Miró, uno de los museos con más visitantes internacionales. Desde la Fundació calculan una caída en torno al 40% sólo en la última semana, agravada por las cancelaciones de grupos escolares, sobre todo franceses. El vecino Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) también ha registrado un descenso del 20%. De la Sagrada Família aún no hay datos, pero sí admiten una fuerte caída del público asiático. En cambio, otros museos como el Guggenheim de Bilbao o el Picasso de Málaga mantienen una afluencia de visitantes relativamente estable.

La prohibición de Sanidad

Además del ámbito museístico, el Teatro Real y los grandes musicales de la Gran Vía madrileña serán los grandes perjudicados por la prohibición del Ministerio de Sanidad de celebrar eventos en espacios cerrados con más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida. Los musicales Anastasia y El Rey León hya han anunciado que se suspenden.

El Real -con un aforo de 1.700 personas- estrena Aquiles en Esciros el próximo 17 de marzo, una de sus grandes apuestas de la temporada: sus intérpretes llevan más de dos meses de ensayo y más de un año preparando la obra. Pero aún no ha anunciado ninguna cancelación.

Estas cancelaciones se sumarían a los espectáculos ya anulados que procedían de Italia: The revenger's tragedy, una obra del Piccolo Teatro de Milán que se iba a representar del 11 al 14 de marzo en el Centro Dramático Nacional y La gioia en el Teatro Canal. El INAEM ha anunciado la cancelación de Una mirada al mundo en el Teatro Valle Inclán

Sin premios en la música

Esta tarde se han cancelado dos entregas de premios: los de la Música Independiente que se iban a entregar mañana en el Teatro Circe de Madrid y los Ópera XXIque se celebraban el jueves en el Liceu, sobre todo por la necesidad de desplazamientos de invitados de carácter internacional. Ambos premios se han pospuesto sine die.