Cultura

El Cenador de Amós, nuevo 3 estrellas de la Guía Michelin

El Cenador de Amós, nuevo 3 estrellas de la Guía Michelin

El Cenador de Amós, en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, se ha alzado con el máximo reconocimiento al obtener 3 Estrellas Michelin, en el transcurso de la gala de presentación de la Guía Michelín España & Portugal 2020, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y Casino de la Exposición, en un año en el que la publicación llega a su 110 aniversario.

El chef Jesús Sánchez es quien está al frente de El Cenador de Amós, quien, según los inspectores de la Guía, ha obtenido su tercera estrella "por su búsqueda incansable de la emoción" haciendo que el comensal descubra su propuesta culinaria por etapas. Consideran esta casona-palacio como "un templo gastronómico" y han valorado en especial la prioridad que se da a los sabores cántabros.

En total, en esta edición de la Guía Michelin se cuenta ya con 11 restaurantes españoles con tres estrellas, 29 con dos estrellas (cinco de ellos nuevos), 174 con una estrella (19 nuevos) y 302 Bib Gourmand (56 nuevos).

Estos números hacen que España gane en número de estrellas, pasando de las 253 de la pasada edición a las 268 que aparecen en la Guía de 2020.

Los otros 3 estrellas españoles son Aponiente, Abac, Akelarre, Arzak, Lasarte, DiverXo, Martín Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca y Quique Dacosta.

Jesús Sánchez y su equipo del restaurante El Cenador de Amós.

Cinco han sido los establecimientos españoles galardonados que suben de 1 a 2 estrellas: Angle (Barcelona), de Alberto Durá, con lo que llaman "alta cocina de consumo cotidiano" sube así a dos estrellas; Noor (Córdoba), de la mano de Paco Morales, con su cocina andalusí; Skina (Marbella), con el chef Marcos Granda, y su cocina creativa sobre el recetario tradicional andaluz; Bardal (Ronda) a cargo del chef Benito Gómez, con los contrastes y sabores de su cocina creativa, y El Poblet (Valencia) de Quique Dacosta combinando platos con los de Luis Valls.

Los 19 nuevos restaurantes que obtienen una estrella en España son Dama Juana (Jaén), Mantúa (Jerez de la Frontera), La Salita (Valencia), Tula (Jávea), Voro (Canyamel, Mallorca); Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), La Aquarela (Arguineguín, Gran Canaria), Los Guayres (Mogán, Gran Canaria), 99 Ko Sushi Bar (Madrid), Gofio by Cícero Canary (Madrid), Aürt (Barcelona), Cinc Sentits (Barcelona), Ola Martín Berasategui (Bilbao), Magoga (Cartagena), La Biblioteca (Pamplona), Taller (Valladolid), Deliranto (Tarragona); Iván Cerdeño (Toledo) y Retama (Torrenueva, Ciudad Real).

RECONOCIMIENTO A ÁNGEL LEÓN

Además, por primera vez la Guía ha creado un reconocimiento especial, para destacar la sostenibilidad, tan demandada en nuestros días. Por ello, en esta gala se ha otorgado este galardón tan novedoso al chef Ángel León, El Chef del Mar, poseedor de 3 Estrellas Michelín con su restaurante Aponiente, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. Un galardón que recogió de manos de Rebeca Nieto, directora comercial de Michelín España & Portugal.

PIERDEN ESTRELLAS

En cuanto a los restaurantes que se caen de la Guía en esta edición 2020, destaca la supresión en la lista del 3 Estrellas Dani García, al haber cambiado la línea de su negocio y cerrar su establecimiento de Marbella.

Los que contaban con 2 Estrellas las mantienen, mientras que en el grupo de los 1 Estrella, pierden la distinción La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Kabuki Raw (Casares), Els Brancs (Roses), Terra (S'Agaró), Villena (Segovia) y Tierra (Torrico), además de los que salen de la lista por cierre del negocio: Gaig (Barcelona), La Candela Restó (Madrid), Argos (Port de Pollença) y El Carmen de Montesión (Toledo).

La gala contó con la asistencia de 225 cocineros, resultando así la más multitudinaria de las celebradas en España y Portugal.

Tras la gala, tuvo lugar una fiesta gastronómica, toda a cargo de los restaurantes andaluces Aponiente (3 Estrellas Michelín), junto a Noor (desde hoy con 2 Estrellas) y los 1 Estrella José Carlos García, Lú Cocina y Alma, Acánthu, La Costa, Bagá y Abantal.