Cultura

El «Cantar de Mio Cid» será interpretado por juglares en la Biblioteca Nacional

El «Cantar de Mio Cid» será interpretado por juglares en la Biblioteca Nacional

El intérprete de música medieval Antoni Rosell será el encargado ofrecer el concierto a voz y zanfoña

El «Cantar de Mio Cid» le llegó al pueblo a través de los juglares que cantaban las hazañas, periplos y desdichas, en suma, la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el «Cid Campeador». Siglos más tarde, la Biblioteca Nacional de España ofrece a sus visitantes una simulación de las interpretaciones de aquellos músicos por medio de un concierto a voz y zanfoña a cargo de Antonio Rosell, que tendrá lugar mañana, jueves 13 de junio, a las 19:00 horas en el Salón de Actos.

Diferentes estudios de literatura y musicología medieval, así como los textos épicos románticos, confirman que las andanzas del Cid se cantaban. Antoni Rossell, profesor titular de Filología Románica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e intérprete de música medieval, pretende que el concierto goce de una coherencia musical parecida a la medieval.

Durante la representación del Cantar, el juglar cantaba el poema desgranando la historia del Cid, tocando una viola de rueda o zanfoña, y anunciaba los episodios como si de un pregón se tratase: el comienzo, la conquista de Alcocer, el episodio del león, la afrenta de Corpes y el final. La fidelidad a esta práctica es lo que Antoni Rosell busca ofrecer en su concierto en la BNE.

Los juglares transmitían la historia y la leyenda del héroe castellano de manera que el público entendiese el texto medieval; con la tímbrica vocal, las melodías y el ritmo se conducía al público hacia una ambientación sin disfraces para recuperar la memoria histórica.

El acto, organizado en colaboración con la Fundación Ramón Menéndez Pidal, se produce en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre