Cultura

Doña Letizia: «El Prado es la gran institución cultural de este país»

Doña Letizia: «El Prado es la gran institución cultural de este país»

La Reina inauguró la exposición de dibujos de Goya y el tenor Javier Camarena cantó en la galería central del museo

El Museo del Prado ha celebrado sus dos siglos de vida con una invitada de excepción. La Reina inauguraba a mediodía de hoy la espléndida exposición de dibujos de Goya, que cierra el programa expositivo del bicentenario de la pinacoteca. Aunque los actos conmemorativos no acabarán hasta el 15 de diciembre: está previsto que los días 13, 14 y 15 del próximo mes haya jornadas de puertas abiertas. Doña Letizia estuvo acompañada en su visita por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; la diputada electa Ana Pastor; el presidente del Patronato y el director del Prado, Javier Solana y Miguel Falomir, respectivamente; y los comisarios de la muestra, José Manuel Matilla y Manuela Mena, quienes explicaron a la Reina las muchas virtudes que hacen de Goya uno de los grandes dibujantes de la Historia del Arte, y de esta exposición, un acontecimiento. En declaraciones a Telemadrid, la Reina dijo que el Prado es «la gran institución cultural de este país» y calificó de «magnífica» la exposición de Goya, informa Efe.

Ayer por la noche, el museo recibía a otro invitado de honor, el tenor mexicano Javier Camarena, que cantó, ante unos pocos privilegiados, «Del cabello más sutil», de Fernando Obradors, acompañado al piano por Patricia Barton. Pero la emoción se disparó cuando Camarena, esta vez junto a un mariachi, dedicó al museo «Las mañanitas». Javier Solana entonaba las notas de esta célebre canción tradicional, mientras más de una lágrima caía por las mejillas de algunos trabajadores del museo. Un pequeño gran recital con el que el Teatro Real, otra gran institución cultural bicentenaria de nuestro país, y el tenor, que estos días ensaya en Madrid la ópera «Il pirata», de Bellini, quisieron sumarse al cumpleaños del Prado. Un regalo excepcional para una ocasión excepcional.

Troika museística

Mijaíl Piotrovski, toda una institución y director de uno de los museos más señeros del mundo, el Hermitage de San Petersburgo, felicitó al Prado, a través de Efe, por su bicentenario: «Felicito a nuestro museo hermano por su 200 cumpleaños. Y felicito a todo el pueblo español y a todo el mundo por ese magnífico museo. Tenemos mucho en común y muchos lazos que nos unen. En Rusia el Prado es el museo preferido por los rusos, más que cualquier otro. Y sé que en España el Hermitage es muy apreciado. El Prado es un modelo de cómo debe desarrollarse un museo en el siglo XXI. ¿Qué es eso de que el mundo cambia? La troika sigue siendo la misma: Prado, Hermitage y Louvre».

Aunque tenga ya 200 años, el Prado es joven de espíritu y dedica mucho esfuerzo a su página web y a las redes sociales. No es extraño, pues, que Google se sumara ayer a la celebración, dedicándole al Prado su doodle. Y los seguidores de las cuentas oficiales Instagram, Twitter y Facebook del museo pudieron disfrutar de un vídeo de animación que explica de manera lúdica la historia del Prado. Y, como es de bien nacidos ser agradecidos, no sólo recibió el museo regalos en su cumpleaños. También quiso ser generoso con quienes lo han sido con él. Y así, en la Sala de las Musas se ha instalado un panel muy sutil con el nombre de los principales benefactores que ha tenido el Prado en su historia.