Cultura

Directo: Cayetano corta dos orejas al buen Cazatesoros en San Mateo

Directo: Cayetano corta dos orejas al buen Cazatesoros en San Mateo

Se lidia una corrida de Garcigrande en la primera de la Feria de San Mateo

Cartel. Primera corrida de la Feria de San Mateo de Logroño, con toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Diego Urdiales, Cayetano Rivera Ordóñez y Ginés Marín.

Paseíllo. Con alrededor de media entrada, hacen el paseíllo en el coso cubierto de La Ribera Urdiales, de gris plomo y oro; Cayetano, de azul pavo y oro, y Ginés, de caldero y plata.

Primer toro. Basilisco, número 61, negro mulato, de 564 kilos. Gustan las chicuelinas de Urdiales antes de dejarlo en el caballo. Derriba el de Garcigrande al picador. El riojano brinda a un niño postrado en una silla de ruedas. Series con su personal gusto, muy clásico con el buen toro. Estocada y descabello. Aviso. Oreja.

Segundo toro. Audaz, número 74, colorado, de 537 kilos. Cayetano brinda al público. Toreros los doblones rodilla en tierra. Se pega el toro un volatín, lo que parece dejarle mermado. Una tanda zurda, tirando del toro, de medio recorrido, eleva el diapasón. Y otra a derechas, con el animal obediente pero punteando la muleta, sin clase ni entrega. Final de quietud. Estocada trasera. Oreja.

Tercer toro. Pecador, número 87, negro, de 502 kilos. No agrada la presencia de este animal, altote y feo, que además se desmorona. Ginés Marín brinda a los espectadores. Se dobla toreramente en redondo, con un estupendo pase de pecho. Muy buen inicio. Bronco el toro por el izquierdo, pierde los engaños. Insiste con entrega por ese pitón y traza luego un circular invertido muy ovacionado. Por el derecho va y viene sin casta. Muy buena disposición de Ginés. Alarga quizá en exceso. Remata por bernadinas su meritoria labor. Estocada muy trasera.

Cuarto toro. Chambo, número 1, castaño claro, de 536 kilos. Urdiales brinda este toro a sus paisanos. Muy manso este garcigrande, que además de embestir con muy feo estilo quiere pirarse. Por el izquierdo va y viene pero con una incómoda embestida. El torero de Arnedo hace un esfuerzo, con ganas siempre. Se extiende en exceso, con el toro ya muy aculado en tablas, aunque con la inercia de la querencia ofrece algunas embestidas zurdas en las que se siente. Estocada desprendida. Oreja.

Quinto toro. Cazatesoros, número 98, negro, de 514 kilos. Cayetano se planta de rodillas en el prólogo entre el entusiasmo del personal con el noble y buen toro, con clase. Rivera se entrega con el estupendo animal en muletazos por ambos lados. Conecta mucho con el público. Pases de remate mirando al tendido antes de perfilarse para matar. Espadazo. Dos orejas.

Sexto toro. Soniquete, número 75, negro chorreado, de 505 kilos.