Cultura

Descubren una «sofisticada» hacha realizada hace 1,4 millones de años por el Homo erectus

Descubren una «sofisticada» hacha realizada hace 1,4 millones de años por el Homo erectus

La herramienta ósea es el ejemplo más antiguo relizado con escamas conocido del período temprano del Pleistoceno.

Un equipo de paleoantrópologos japoneses y etíopes que trabajaban en Konso Gardula, a orillas del río Sagan, al sur de Etiopía han encontrado un hacha realizada hace 1,4 millones de años con un gran fragmento de hueso.

Konso Gardula es un yacimiento en el que ya se han hallado con anterioridad otras herramientas de piedra y fósiles atribuidos al Homo erectus. Estos homínidos fabricaban un tipo de herramientas denominadas achelenses (hachas de mano complejas que pudieron emplear, principalmente, como utensilios de carnicería) que muestran una considerable progresión tecnológica hace 1,7 millones de años.

Los investigadores, que han dado a conocer su descubrimiento a través de la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences», reportan que la herramienta procede del fémur de un hipopótamo, en lugar de piedra como se han encontrado hasta ahora, lo que demuestra que esa tecnología también se aplicó a los huesos. De este modo, se amplía el repertorio tecnológico documentado del Homo Pleistoceno temprano africano conocido hasta ahora y se convierte en su muestra más antigua.

Proceedings of the National Academy of Sciences

«Este hacha de hueso muestra que en Konso, no solo en la tecnología lítica, sino también en la ósea, los individuos del Homo erectus tenían la habilidad suficiente para fabricar y usar un filo duradero», han afirmado de los especialistas, de la Universidad de Tokyo, Etiopía y Hong Kong, en la revista Sci-News.

El hacha, que mide 13 centímetros, presenta unos patrones de daño de bordes, pulido y estrías son consistentes con el uso en movimientos longitudinales, como en el despiece o el serrado.

Proceedings of the National Academy of Sciences