Cultura

Descubren un sarcófago merovingio en Cahors

Descubren un sarcófago merovingio en Cahors

El ataúd contiene el esqueleto bien conservado de una mujer de avanzada edad

Unas excavaciones realizadas en Cahors han sacado a la luz un sarcófago del siglo VII que contiene el esqueleto bien conservado de una anciana de época merovingia, según ha indicado el Departamento francés de Lot.

El sarcófago, «un sencillo ataúd de piedra caliza cubierto con un techo a dos aguas» y «sellado por una junta con mortero» abierto este martes, fue enterrado cerca de una explanada que se está remodelando en el Departamento de Lot, según el comunicado.

El esqueleto pertenece «a una mujer de edad avanzada, que tenía problemas de artrosis» y que fue «inhumada sin efectos personales».

La mujer merovingia descansaba cerca de la iglesia de San Bartolomé, «situada en la posible ubicación de un monasterio fundado por Didier de Cahors en el siglo VII».

«El sarcófago pudo estar situado en la entrada de este monasterio. Parece que ha estado expuesto en un lugar de paso», según el Departamento.

Las excavaciones preventivas en el lugar, desde el pasado 22 de julio, han permitido recoger además «muchos vestigios merovingios (cerámicas...)» y encontrar «lo que parecen ser los restos de una antigua cocina».

El sarcófago pasará a formar parte de las colecciones del museo Henri-Martin en Cahors, tras los estudios que llevará a cabo el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva ( INRAP) y que permitirán saber más sobre su ocupante y este periodo de la historia medieval francesa.